www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge aborda los nuevos retos y métodos del tratamiento del cáncer de mama
Ampliar

El Hospital de Bellvitge aborda los nuevos retos y métodos del tratamiento del cáncer de mama

miércoles 17 de abril de 2024, 20:00h
El Hospital de Bellvitge celebra el décimo Curso de Cirugía del Cáncer de Mama, con enfoque en tratamientos neoadyuvantes y cirugía precisa adaptada a las características del tumor y la paciente. Se retransmitirán cirugías en directo y se abordarán temas como el diagnóstico y tratamiento de tumores Her2, la conservación del pezón en mastectomía y el tratamiento del dolor neuropático. También se presentará la primera mastectomía robótica realizada en el hospital. El curso contará con la participación de más de 150 profesionales.

El jueves 17 y el viernes 18 de abril, el Hospital de Bellvitge celebra la décima edición del Curso de Cirugía del Cáncer de Mama, dos jornadas que presentan un nuevo enfoque del cáncer de mama y de la evolución de sus tratamientos. Además, durante la primera jornada, el Hospital acogerá el primer encuentro de enfermeras de unidades funcionales de mama de todo Cataluña, como parte del Curso de Enfermería y Cáncer de Mama.

Uno de los temas principales del Curso son los tratamientos neoadyuvantes previos de quimioterapia y terapias dirigidas. Estas estrategias se combinan con una cirugía cada vez más precisa, adaptada a las características moleculares del tumor, su extensión y las características de la paciente. Sobre este tema, el Dr. Eleftherios Mamounas, director médico del Programa Integral de Mama del Orlando Health Cancer Institute (EE. UU.) plantea varias cuestiones en su ponencia "¿Están preparados los cirujanos para abstenerse de operar pacientes con respuesta favorable a la quimioterapia neoadyuvante? ¿Tenemos que guardar el bisturí?”. El doctor abordará la cirugía del cáncer de mama desde una perspectiva terapéutica y pronóstica.

La décima edición del curso contará con la participación de más de 150 profesionales. Durante el curso, se retransmitirán en directo 7 cirugías que abordarán las principales casuísticas presentes en la práctica clínica. Algunos ejemplos de estas casuísticas son el diagnóstico y tratamiento de tumores Her2, la valoración de la respuesta radiológica axilar después de los tratamientos neoadyuvantes, la conservación del pezón en mastectomía con reconstrucción y el tratamiento del dolor neuropático.

La primera mastectomía robótica

Durante el curso, el Hospital de Bellvitge retransmitirá la primera mastectomía realizada con cirugía robótica de la historia. Esta técnica mejora la visión del cirujano, lo que permite extraer la mama desde el sobaco. Por lo tanto, supone una ventaja tanto terapéutica como estética para el paciente.

Al combinarse con la neoadyuvancia, la cirugía teragnóstica adquiere una importancia especial. Con la mejora notable de los tratamientos diana y altos índices de respuesta completa, el desafío para la cirugía es eliminar la enfermedad residual y predecir su evolución. En el programa, las ponencias de la Dra. Jana Boniface del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia) destacarán el papel cada vez más minimalista y pronóstico de la cirugía axilar.

Cirugías de reconstrucción mamaria

El Curso también se enfocará en las cirugías de reconstrucción inmediata, como el pezón y la micropigmentación areola-pezón, así como en la prevención de secuelas de la cirugía. Estas áreas son especialidades de la Unidad Funcional de Mama, que incluye diferentes servicios del HUB, como Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica y Reparadora, Ginecología, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, así como del ICO, que abarca Oncología Médica, Oncología Radioterápica y la Unidad de Consejo Genético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios