www.elllobregat.com

A DEBAT

Libertad con responsabilidad

Libertad con responsabilidad

sábado 05 de julio de 2025, 08:58h
En los últimos años, diferentes ayuntamientos y Comunidades Autónomas están impulsando la prohibición de fumar en las playas con el objetivo principal de proteger la salud pública pero también de preservar el medio ambiente.

Desde el Partido Popular, queremos abordar este debate con sentido común, responsabilidad y respetando siempre las libertades individuales. En Castelldefels, aunque la ordenanza municipal no prohíbe directamente fumar en las playas, sí recomendamos evitarlo.

Nosotros insistimos en que “en la playa mejor sin humo” porque queremos espacios públicos más saludables y sostenibles, pero antes de prohibir fumar en todas las playas, de forma absoluta, preferimos alternativas menos intervencionistas como establecer zonas diferenciadas donde fumar esté permitido, pero lejos de áreas familiares o de juegos infantiles. Así se protege la libertad del que fuma, y se garantiza el derecho de los no fumadores a tener espacios donde no tengan que respirar el humo del tabaco.

Desde el Ayuntamiento pretendemos que al dejar de fumar en la playa, se reduzca el tabaquismo en Castelldefels porque el tabaco tiene efectos negativos para la salud, y aunque creemos que la solución no pasa por imponer prohibiciones indiscriminadas si debemos encontrar el equilibrio entre derechos y deberes, priorizando a los no fumadores.

Nos preocupa la salud de las personas y también la salud de nuestro entorno natural con el que estamos firmemente comprometidos. Cada año, unos cinco billones de colillas terminan en el medio marino y contaminan sus ecosistemas, dañando a los organismos marinos. Por ello estamos trabajando también mediante campañas informativas, en la implantación de más papeleras específicas y ahí sí, con sanciones eficaces a quienes ensucien.

Apelamos a la libertad con responsabilidad. Se pueden lograr soluciones justas y efectivas sin recurrir al intervencionismo pero el respeto mutuo debe ser la base de nuestra convivencia en todos los espacios públicos y las playas, como lugares de encuentro, disfrute y descanso, no pueden ser la excepción. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios