En una historia que parece sacada de una novela de superación, un empresario de Sant Andreu de la Barca ha logrado cancelar una deuda de 61.240 euros, gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Este mecanismo legal, vigente en España desde 2015, permite a particulares y autónomos liberarse de sus deudas y empezar de nuevo, siempre que actúen de buena fe y cumplan ciertos requisitos. El caso, gestionado por el despacho de abogados Repara tu Deuda Abogados, es uno de los 42 resueltos satisfactoriamente por este gabinete jurídico en la provincia de Barcelona en estos dos últimos meses, sumando un total de 2.759.447 euros cancelados
En plena recuperación económica, pero con la larga sombre de la última crisis económica de las hipotecas subprime y la crisis del Covid-19, algunas historias demuestran que no tsiempre está todo perdido. Entre julio y agosto de este año, el gabinete jurídico Repara tu Deuda Abogados, despacho líder en España especializado en la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado que 42 vecinos del área metropolitana rde Barcelona respiren más tranquilos. La cifra total de la deuda cancelada asciende a 2.759.447 euros, un alivio que va mucho más allá de los números, ya que ha cambiado la vida a muchas personas.
Uno de los casos más significativos ha tenido lugar en Sant Andreu de la Barca. En esta ciudad del Baix Llobregat Nord, un empresario que apostó por la hostelería vio cómo su sueño se derrumbaba ahogado por las deudas. El préstamo de 61.240 euros que había solicitado para abrir un local, pagar la reforma, el equipamiento y contratar personal terminó convirtiéndose en una cadena de obligaciones imposibles de cumplir. Tras cerrar su negocio y extinguir los contratos de sus trabajadores, comenzó una lucha diaria por subsistir con ingresos precarios. Finalmente, un empleo como carretillero retráctil le permitió cubrir lo más básico, pero las deudas seguían pesando sobre él como una losa. Ahora, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, ese capítulo se ha cerrado: la deuda del hostelero ha sido cancelada y puede mirar al futuro con otra perspectiva.
Más cancelaciones en el territorio
Pero Sant Andreu de la Barca no fue un caso aislado. Durante estos dos meses, en el territorio, vecinos de Viladecans, Les Franqueses del Vallès, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí también han logrado cerrar procesos de insolvencia que les impedían rehacer su vida financiera. La Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en España en 2015 —aunque con más de un siglo de historia en Estados Unidos— permite a particulares y autónomos liberarse de sus deudas y reinsertarse en la economía siempre que actúen de buena fe, no hayan cometido delitos socioeconómicos en la última década y se encuentren en una situación de insolvencia actual o próxima.
El impacto de estas resoluciones no se mide solo en euros, sino en tranquilidad y en nuevas oportunidades. Para muchas familias y autónomos, este mecanismo legal representa una segunda oportunidad real, un respiro que les permite volver a planificar su vida sin la sombra de la deuda. Según ha explicado a El Llobregat un desde Repara tu Deuda Abogados, “cada caso cerrado no solo es un número, es un cambio de vida. Estas 42 resoluciones son historias de superación y esfuerzo, y un ejemplo de cómo la Ley de Segunda Oportunidad funciona cuando se aplica correctamente”. En un contexto económico como el actual en España donde la estabilidad financiera todavía es muy frágil para muchos (en especial emprendedores y autónomos) historias como la de sant Andreu recuerdan que la ley puede ser un aliado, y que, con asesoramiento profesional y una gestión correcta, una deuda no tiene por qué ser el final de la historia. Siempre quedan opciones.