El Ajuntament de Sant Andreu de la Barca implementará un nuevo sistema de estacionamiento regulado a partir del lunes 27 de octubre, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y facilitar la rotación de vehículos en las zonas comerciales.
Una de las principales novedades es que los primeros 30 minutos serán gratuitos para los vehículos que tributan el impuesto de circulación en Sant Andreu de la Barca. Además, los vehículos con cero emisiones contarán con 120 minutos gratuitos, mientras que los vehículos de personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutarán de gratuidad completa durante las 24 horas.
Nueva gestión y ubicación
Este nuevo sistema también implica una remunicipalización del servicio, que será gestionado por la empresa pública municipal SAB-URBÀ, en lugar de una empresa privada como se hacía anteriormente. Esto asegura que los fondos recaudados se destinen a proyectos para mejorar la ciudad y sus servicios públicos.
La nueva zona azul se ubicará en los ejes comerciales de la ciudad, manteniendo un número similar de plazas al servicio anterior. Sin embargo, se ha eliminado la zona azul del aparcamiento situado en el calle Anoia, que ha sido equilibrada con nuevas plazas en la avenida Constitución.
Horarios y opciones de pago
El horario del servicio será de lunes a viernes, desde 9:00 hasta 13:30 horas y desde 16:00 hasta 20:00 horas, mientras que los sábados funcionará de 9:00 a 14:00 horas. No habrá servicio los domingos, festivos ni durante el mes de agosto, lo que significa que el estacionamiento será gratuito todo el día en esos períodos.
A partir de ahora, también estará disponible el pago digital a través de la aplicación móvil “AMB Aparcament Metropolità” del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta modalidad permitirá a los usuarios realizar pagos más ágiles y cómodos desde su teléfono móvil, sin necesidad de utilizar parquímetros físicos. La app busca homogeneizar el sistema con otros municipios metropolitanos y ya está operativa en 18 localidades.
Talleres informativos y parquímetros físicos
Para facilitar la adaptación al nuevo sistema, el Gobierno Municipal organizará talleres formativos y campañas informativas para enseñar a la ciudadanía cómo utilizar la aplicación y así evitar la brecha digital.
A su vez, se han instalado ocho parquímetros en las áreas afectadas por la zona azul para aquellos usuarios que prefieran realizar el pago físico, ya sea en efectivo o mediante tarjeta. Es importante destacar que será obligatorio obtener un tiquet, incluso en las modalidades gratuitas. Todos los detalles sobre tarifas, bonificaciones y funcionamiento del nuevo sistema están disponibles en el sitio web municipal: sabarca.cat/zona-blava.