El nuevo contrato de recogida de residuos en Viladecans ha decidido mantener el sistema de contenedores en la calle para las zonas de viviendas unifamiliares, en lugar de implementar un modelo de recogida puerta a puerta que estaba previsto para este otoño. Esta decisión fue tomada tras una mesa de trabajo celebrada en octubre entre el Ajuntament y los vecinos, creada con el objetivo de abordar esta cuestión.
Nuevos contenedores y campañas de concienciación
Entre 2026 y 2027, se llevará a cabo la renovación total de los contenedores en toda la ciudad, comenzando por aquellos que son más antiguos o que presentan problemas funcionales. Además, se lanzarán campañas de concienciación sobre la recogida selectiva, dado que Viladecans tiene una de las tasas más bajas del área metropolitana en este aspecto.
Los nuevos contenedores estarán diseñados para ser más cómodos y versátiles, permitiendo su instalación en ambos lados de la calle. En caso de que no se registre un aumento significativo en la recogida selectiva hasta 2027, se contempla la posibilidad de implementar un sistema eficiente que incentive el reciclaje. Este sistema incluiría la apertura con tarjeta de algunos contenedores, lo cual permitiría ofrecer bonificaciones en la tasa de residuos a quienes reciclen adecuadamente.
Compromiso con el reciclaje
El Ajuntament adjudicó recientemente un nuevo contrato para la recogida y limpieza que busca duplicar las tasas actuales de reciclaje mediante el compromiso ciudadano. Actualmente, solo se recicla el 36 % de los residuos generados en la ciudad, mientras que la Unión Europea establece como meta alcanzar al menos el 55 %, con un objetivo del 65 % para 2035. Los municipios que no cumplan con estos objetivos enfrentarán sanciones económicas significativas.