www.elllobregat.com

Sant Feliu trabaja con personas mayores en el diseño de Nora AI

jueves 11 de junio de 2026, 09:00h
La Torre del Roser acogió ayer una sesión de trabajo con personas mayores para definir Nora AI, un proyecto de innovación basado en inteligencia artificial. La herramienta, todavía en creación, se plantea como un agente conversacional por voz para acompañar a personas mayores en su día a día.

La Torre del Roser acogió ayer una sesión de trabajo con personas mayores para concretar los usos de Nora AI, un proyecto de innovación actualmente en desarrollo. La iniciativa prevé crear una tecnología capaz de escuchar, recordar y acompañar a las personas mediante conversaciones naturales.

El objetivo es que la herramienta aprenda rutinas, gustos y necesidades de la persona usuaria, ofrezca recordatorios personalizados y actúe como apoyo en diferentes momentos del día a día.

Durante la jornada, las personas participantes explicaron qué situaciones les generan más dificultades y qué condiciones debería cumplir Nora AI para resultar accesible, comprensible y cercana. Entre las propuestas planteadas figuran generar recordatorios de citas, tareas o gestiones importantes, ayudar a comprender información médica o administrativa, reducir la sensación de soledad no deseada, avisar a familiares o personas de confianza cuando sea necesario, favorecer el uso de canales sencillos y mantener la autonomía personal el máximo tiempo posible.

Las aportaciones recogidas serán tratadas por el equipo técnico para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Una herramienta pensada para la autonomía

El futuro desarrollo de Nora IA se presenta como una vía para incorporar la inteligencia artificial al colectivo de personas mayores y ponerla al servicio de sus necesidades concretas. El proyecto busca reforzar el acompañamiento y apoyar la autonomía personal durante el mayor tiempo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios