www.elllobregat.com

Confidencial

Sant Boi, en el ojo del huracán de la campaña de las generales en España

Presunto tráfico de influencias del ministro José Blanco con el alcalde Jaume Bosch

En esta sección sólo publica hechos, noticias contrastadas, no rumores; contenidos que avanzamos en exclusiva a los lectores de www.elllobregat.com Si quiere estar a la última, visite nuestra web al menos un par de veces a la semana.
Las acusaciones de tráfico de influencias del ministro Blanco no cesan y han llegado hasta la comarca, hasta el punto de que Sant Boi se encuentra en el ojo del huracán de la campaña electoral, al verse implicado su alcalde, el socialista Jaume Bosch, en una trama de presuntas presiones para que concediera una licencia a la empresa Azkar, después de recibir llamadas y mensajes del Ministerio de Fomento y su secretario general, Isaias Taboas, que fue secretario de Presidencia con Montilla en la Generalitat.

El PSC ha sido salpicado de lleno por el escándalo del denominado caso “Campeón” a través de una presunta trama en la que el ministro de Fomento, José Blanco, presuntamente intercedió a favor del empresario José Antonio Orozco ante el Ayuntamiento de Sant Boi para conseguir las licencias necesarias para construir una nave industrial, según publicó el lunes, 7 de noviembre, el diario El Mundo.

Tanto el PP como Ciutadans han reclamado la dimisión del ministro Blanco. Las conversaciones aparecidas que implicarían al alcalde de Sant Boi y al secretario de Fomento y ex secretario general de Presidencia con Montilla en la Generalitat, Isaías Taboas, son suficientemente importantes para que el PSC ofrezca explicaciones. Incluso en medios políticos de la comarca se señala a Bosch como el siguiente en “caer” si dimite el ministro Blanco y no se presenta a las elecciones como cabeza de la lista al Congreso de los Diputados por Lugo.

El alcalde de Sant Boi ha reconocido las conversaciones con Taboas, que le llamó interesándose por la tramitación de la licencia de la nave para la empresa Azkar. Jaume Bosch ha declarado que está muy tranquilo porque, asegura, que el expediente siguió el camino “normal”. La reacción del alcalde se produce tras hacerse públicas las presuntas presiones por parte del ministro Blanco al consistorio santboiano para que agilizase la licencia de actividad a la empresa de transportes propiedad de José Antonio Orozco.

El alcalde de Sant Boi ha explicado que la licencia se otorgó después de un periodo de 10 meses, “un poco más de lo que es normal porque necesitábamos un informe de navegación aérea”, ha apuntado. El terreno en el que finalmente se ubicó Transportes Azkar está en zona aeroportuaria y está en término municipal de Sant Boi y de El Prat de Llobregat. Este último municipio está gobernado por ICV. “Los dos ayuntamientos otorgamos la licencia más o menos al mismo tiempo a pesar de ser de colores políticos diferentes”, ha dicho Bosch, que ha apuntado que “los dos consistorios hicimos el proceso de manera paralela”.

La líder de los populares catalanes ha denunciado también el “silencio cómplice” de la candidata del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, en relación con este asunto, y la “doble vara de medir” que utiliza al atacar a los populares y no asumir responsabilidades. “Este caso exige responsabilidades al Gobierno y al señor Rubalcaba, que fue compañero de Gobierno de Blanco y éste es una pieza clave en la candidatura de Rubalcaba”, ha dicho Sánchez-Camacho, horas antes del debate cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy.

El alcalde de Sant Boi ha iniciado este año el mandato municipal con un nuevo escándalo, después de que el anterior mandato estuviera marcado por la tragedia del hundimiento del túnel de bateo de béisbol como consecuencia de unas obras mal proyectadas y peor ejecutadas, sin que hasta el momento no se hayan asumido responsabilidades políticas ni técnicas por el fallecimiento de cuatro niños y una decena de heridos.