www.elllobregat.com

Opinió

Disminuye la población

Por Mossèn Xavier Sobrevía
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Los datos del Instituto Nacional de Estadística hacen una previsión escalofriante: “España puede perder medio millón de habitantes en los próximos diez años”. En el año 2020 las defunciones superarán los nacimientos y, además, el flujo inmigratorio será negativo. Una estimación que, con gran optimismo, prevé que media de hijos por mujer será de 1,5. Aunque el número de hijos por mujer en edad fértil, después de llegar a 1,48 en el 2008, en el año 2009 bajó al 1,40. Menos habitantes y más viejos, menos capacidad productiva y más pensiones, una tasa de natalidad estancada y más emigración hacia el extranjero que inmigración.
El paro, mientras, es la principal preocupación de los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (julio 2011), con el 36%. Le siguen los problemas económicos (22%), las pensiones (4,5%) y la “clase política y los partidos políticos” (3%). En una lista de 22 tema no aparece la baja natalidad, la demografía o el envejecimiento de la población. Sin embargo, después de la perdida de fe, problema demográfico es el más grave para el futuro de la sociedad.

Pero la situación demográfica no es tanto una causa como una consecuencia. En el fondo es un síntoma. Un síntoma de la falta de amor a la vida, síntoma de egoísmo, síntoma de pereza, síntoma de miedo, síntoma de desconfianzas e inseguridades, síntoma de egoísmo. No obstante, el 80% de las españolas responden que les hubiera gustado tener un hijo más. Este es un dato muy interesante que nos puede ayudar mucho en la reflexión. Pero las leyes de los últimos años, que atacan al matrimonio y a la familia, agravan el problema. Potencian la mentalidad más individualista, la desvinculación y la falta de compromiso con la pareja, con los hijos y con la sociedad.

Y no podemos olvidar que, los últimos años, se ha provocado el aborto de unas 112.000 criaturas anualmente. Con tan solo reducir a la mitad el número de abortos se conseguiría evitar la disminución de la población. Pero ¿está los políticos dispuestos a tomarse en serio el tema del aborto y adoptar medidas eficaces de apoyo a la mujer embarazada?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios