www.elllobregat.com

El Tribunal Supremo cita a declarar al alcalde de Sant Boi

Imágenes de José Blanco, Exministro de Fomento, Jaume Bosch, Alcalde de Sant Boi y José Antonio Orozco, Vicepresidente ejecutivo de Azkar
Imágenes de José Blanco, Exministro de Fomento, Jaume Bosch, Alcalde de Sant Boi y José Antonio Orozco, Vicepresidente ejecutivo de Azkar
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El Tribunal Supremo (TS) ha citado a Jaume Bosch para que comparezca a declarar el próximo jueves 29 de marzo, ante el juez instructor del “Caso Campeón”, el magistrado del TS Dn. José Ramón Soriano. La declaración tendrá lugar en la sede del TS, en la Plaza Villa de París de Madrid. El testimonio de Bosch se requiere a petición de la Fiscalía que investiga un supuesto trafico de influencias que según los indicios facilitados por la juez de Lugo, Dña. Estela San José, habría cometido el entonces ministro, José Blanco, cuando intercedió ante el Ayuntamiento de Sant Boi para que se le concediera una licencia urbanística a la empresa Azkar, propiedad de su amigo, el empresario gallego José Antonio Orozco.

En la exposición razonada remitida al Supremo por la juez Estela San José, se incluye un mensaje de móvil en el que se cita al entonces Secretario de Estado de Transportes, Isaias Taboas. Es un sms remitido el 12 de enero de 2011, por Orozco a Blanco, en el que le dice que Taboas le ha llamado para confirmarle una cita con el alcalde Jaume Bosch. El mensaje fue enviado después de que el 30 de diciembre de 2010, Orozco preguntase a Blanco como podía entrar en contacto con Bosch, ya que estaba interesado en construir una nave en Sant Boi. Esta conversación, como otras de Orozco, fue interceptada y gravada por la policía del Servicio y Vigilancia Aduanera por orden de la juez Estela San José. Como ya informamos en EL LLOBREGAT en nuestra edición del pasado mes de octubre, los cruces de mensajes interceptados por la policía entre Blanco y Orozco sobre este asunto, concluyeron con uno enviado por Orozco en el que le dice al ministro:

“Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo”.

Sigue en página 2.

El grupo de PxC, en el Pleno Municipal celebrado en Sant Boi el 21 de noviembre de 2011, preguntó al alcalde Jaume Bosch, por los hechos referidos en EL LLOBREGAT
(www.elllobregat.com/noticia/5066/ST-BOI), el acta del pleno recoge su respuesta:

“Lo único que hay es un artículo de un diario. Aquí no hay nada más, ninguna imputación, nada de nada. Al Sr. Taboas, el otro día que coincidimos, ni nos saludamos. No es que seamos amigos, es conocido y estaba próximo a mí, por esto no quiero decir nada. Tampoco he desmentido que haya recibido una llamada preguntándome por el expediente. La llamada se produjo y el expediente siguió el curso que tenía que tener. Y ya está, punto; aquí no hay nada de nada; por tanto creo que el Ayuntamiento no ha de hacer ninguna actuación sobre este asunto”.

Los hechos conocidos nos parecieron lo suficientemente elocuentes para prever que Jaume Bosch sería llamado a declarar ante el Tribunal Supremo y que el Ayuntamiento, tarde o temprano, sí que iba a tener que hacer alguna cosa en este asunto; así lo comentamos en nuestra edición de diciembre de 2011 (buscar en Google, “Jaume Bosch i Pugès: un alcalde desubicado”).

El pasado día 8 de marzo declaró ante el TS el empresario amigo de Blanco, Orozco. Reconoció haber informado a Blanco de su interés por construir una nave en Sant Boi, cerca del aeropuerto; reconoció haberse quejado ante el ministro de que su empresa, Azkar, no lograba conseguir la licencia de obras que tenía solicitada ante el Ayuntamiento de Sant Boi. Pero negó que le hubiera pedido nada al ministro. No obstante, reconoció que días después de exponer sus problemas al ministro, le llamó uno de los hombres de confianza de Blanco, el Secretario de Estado de Transportes, para decirle que le habían conseguido día y hora, para que se entrevistase con el alcalde de Sant Boi.

El “Caso Camepón”, día a día acumulada nuevas informaciones y amenaza con convertirse en un proceso grave: coincidiendo con la declaración de Orozco, el 8 de marzo, la abogada Montse Suarez del Sindicato Manos Limpias, se personó ante el Tribunal Supremo, solicitando ser admitida en la instrucción en calidad de acusación popular.

Desde EL LLOBREGAT hemos podido averiguar que en el Ayuntamiento, ya han empezado a “hacer alguna actuación sobre este asunto”: dos días antes de la comparecencia de Orozco ante el Tribunal Supremo, el seis de marzo, Joan Saez Aparicio (director del área de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Boi), pidió a los funcionarios a sus órdenes, que revisasen el expediente de concesión de licencia de la empresa Azkar y se lo entregasen a él; esa misma semana, desde el departamento de personal del Ayuntamiento se pidió a todos los funcionarios que habían intervenido en el trámite de concesión de la licencia a Azkar, que entregasen una copia de su carnet de identidad. Toda esta documentación, probablemente, será remitida en breve al Tribunal Supremo que querrá analizar el expediente administrativo y ver si existió o no trato de favor. Tendrá especial relevancia para el TS, saber quien dio según qué ordenes; será muy relevante saber si tras la conversación de Taboas con Bosch, y la posterior entrevista de este con Orozco, Joan Saez u otro directivo municipal cambió de actitud y empezó a tomar interés por la concesión de la licencia a Azkar, interesándose y ordenando a sus funcionarios que soslayaran cualquier pega y la tramitaran rápido y favorablemente. De que consten o no en el expediente administrativo las ordenes dadas a lo largo del trámite, puede depender que el TS vea responsabilidades en unos u otros funcionarios. Esas ordenes internas, pueden ser la prueba de la existencia o no del delito de trafico de influencias; quien ordenó según qué y quien se limitó a cumplir lo que le pedía el superior.

Antes de que declare el alcalde de Sant Boi, lo harán el 13 de marzo, Isaias Taboas y Javier Hurtado, los dos estrechos colaboradores de Blanco: el primero Secretario de Estado de Transportes y el segundo, Director del Gabinete del ministro Blanco. Para el 14 está citado el socio de Blanco en Andorra, Xoxe Manuel Bazarra, que habría colaborado en una operación bancaria realizada por Dorribo en Andorra (Dorribo es el empresario que denunció al exministro Blanco). El 22 y 27 están ordenadas nuevas declaraciones de imputados relacionados con los supuestos pagos al ministro Blanco. El calendario de citaciones se completa con la citación, coincidiendo con la jornada de huelga general del 29 de marzo, de María José Marqués Navarro (directora de Nupel SA) y Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi.
El Tribunal Supremo cita a declarar al alcalde de Sant Boi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(3)

+
4 comentarios