www.elllobregat.com

Opinió

El trenecito

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
A muchos políticos profesionales les encanta jugar con trenes de juguete; algunos con mucha afición tienden a agruparse en clubs.
Tal vez, ello explique que el tren del presupuesto municipal samboyano, tras 32 años de juegos esté casi descarrilado. Y que de cada uno de los 80.000 samboyanos cuelgue una deuda de casi 600 eu. ¿Sorprendidos?

La suma de ocurrencias y de ineficaces experimentos de los ediles socialistas, han recargado de lastre inútil los vagones del convoy del gasto municipal, sin que la lenta y averiada locomotora de los ingresos se ajustara a los despilfarros de “nuevo rico”, sobrevenidos a una urbe periférica sobre la que llovieron subvenciones y créditos baratos: las ayudas “Urban” , fondos de Formación ,licencias de construcción, recalificaciones e IBIS en ascenso. Todo eso acabó rápido, sin que las tretas de la contabilidad creativa puedan ya disimular la amarga realidad económica de nuestra ciudad, donde ¼ de los ciudadanos esta parado.

Ahora en este tren presupuestario que haría las delicias de los devotos de las antiguallas ferroviarias encontramos algunas particularidades, dignas de mención:

—Los fogoneros, dada la maestría y cualificación de la que disfrutan, no cobran como los futbolistas ¡pardiez! pero al igual que ellos cobran por divertirse. Hablamos de los asesores, alcalde y concejales del equipo gobernante, no de los opositores rebajados hasta en su estipendio de: dietas y según. Ellos cobran: + 70.000 el alcalde hasta los 50.000 de concejales y cargos a dedo. Para no abrumarles, muchos alcaldes de importantes ciudades no lo cobran. Habrá en breve una ley limitadora que se aplicará a nuestros ediles, si el Sr. Mas no lo impide.

Veamos brevemente algunos pesados vagones del tren municipal :

—CORESSA— Empresa de limpieza y basuras con dificultades desde su creación, solventadas con generosas ampliaciones de capital. Una plantilla de 800 empleados. Un “staff”, bien retribuido. Competencia desleal a centros privados al detentar gran parte de las ayudas de formación. ¿Qué hacer con ella?

CLAUSS—su lema: Viviendas (vpo) a precio de lujo y parkings vacantes en eterna oferta; pero no se cierra porque apalanca de liquidez las arcas municipales.

Hay otras empresas; participaciones y concesiones bonificadas en el Rugby SL, CF Samboyano, Polideportivos y Cines “Can Castellet”.Y estos serían los vagones del trencito municipal en peligro de descarrilar, todo por el juego. ||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)

+
0 comentarios