www.elllobregat.com

Juan Prim Prats

Por Lluis M Estruch
Natural de Reus (1814-1870). Militar y político que ejerció una gran influencia catalana sobre Madrid. Hijo de un notario reusense colaboró con él en la lucha miliciana contra los carlistas.

Muy joven ascendió a general. Tuvo un gran papel en las luchas coloniales: Cuba, Puerto Rico, Méjico, y sobre todo en Marruecos donde con sus voluntarios catalanes, triunfó ampliamente en la batalla de Castillejos. Asesoró a Turquía en la guerra de Crimea
Su visión reformista, le llevó a enfrentarse con la rebelión catalana de la “Jamancia”, en ésta lucha, pronunció su famosa frase –“o caixa o faixa”-, a discrepar con Espartero y defender los intereses proteccionistas catalanes en las Cortes, durante toda su trayectoria. Su valor y talento militar junto a una demostrada eficacia en todos sus empeños, le otorgaron una gran popularidad.

Prim, como Jefe de Gobierno trató de sustituir la decadente monarquía borbónica, por un rey de la Casa de Saboya, joven y preparado: Amadeo I.

Y esto le costó la vida. Murió en un atentado de los borbónicos, en Madrid, tan temido era que habían tres grupos de asesinos preparados. Recientes investigaciones, demuestran que ya herido fue estrangulado.

Prim, descuella sobre otros próceres catalanes, como fueron los Presidentes de la
Iª República: Pi y Margall y Estanislao Figueras y mucho más que Cambó.

Destaca sobre ellos porque puso repetidas veces su vida en juego, a sabiendas, por una España fuerte y diferente.||

+
0 comentarios