www.elllobregat.com

120 años

Por Olga Puertas Balcell
Una japonesa con 114 años es la mujer más vieja del mundo. En nuestra ciudad nadie llega a esta edad. Hay sí una institución que debería celebrar su 120 aniversario, hablamos del Ateneu santboia (1893-2013) pero está en ruinas.
¿Por qué una institución de las más ricas de Cataluña fue quebrada por sus gestores ante la indiferencia municipal? ¿Por qué se dejó en manos de subasteros sin intervenir a tiempo…?
Han pasado alcaldes, sigue el mismo partido en el poder pero el Ateneu y sus jardines siguen en desuso, con peligro y su edificio asolado. A la vista de todos: a 25 metros del Ayto. su propietario. En un país en crisis han empezado las protestas, no sabemos lo que se tardará en incluir entre las protestas vecinales el mal uso y estado ruinoso de una instalación que la generosidad de sanboyanos hizo posible: donación de los terrenos y trabajo gratis para construirlo. ¿Qué les parecería a los veteranos vecinos, a los centenarios vecinos…? -esta afrenta, esta burla- ,cuando ellos librepensadores, trataron de crear un ámbito liberal ,un refugio a la embrutecedora taberna en su amado pueblo, siguiendo al apóstol Clavé. Recordando bien que el primer nombre de el Ateneu fue la Marsellesa. Pues que tal vez, se pondrían a cantar la Marsellesa y empuñarían las hoces de los “Segadors” para corregir tanta desatención, tanto desafuero en un país en crisis. ¿Vale llevar el reloj municipal a deshora?, no intervenir o hacerlo tarde y mal.||

+
0 comentarios