www.elllobregat.com

El arte de renacer

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Vivimos en un mundo lleno de enormes contrastes que exigen una gran capacidad de adaptación. Y no hace falta fijarse en otros países ni tirar de estadísticas, no. Basta con mirar a nuestro alrededor. Esta semana se ha presentado el Reinassance Barcelona Fira Hotel, un edificio situado en una de las zonas más pujantes de L’Hospitalet, el llamado distrito económico o de la Gran Vía.
Una noche en este establecimiento de cuatro estrellas cuesta aproximadamente desde 100 euros hasta 2.000.

Casi al mismo tiempo, nos hemos enterado de que la parroquia de la Mare de Déu dels Desamparats, situada en el humilde barrio de La Torrassa, ha acondicionado un local para que las personas más necesitadas puedan disponer de ropa de segunda mano de manera totalmente gratuita.

Qué paradoja. Los arquitectos del hotel, Jean Nouvel y José Ribas, afirman que le han dado el aspecto de un bosque de palmeras, para evocar sensaciones de paz y placer. Los promotores del ropero solidario, por su parte, han dado a su local una apariencia de tienda, con sus estanterías y todo, supongo que para que los que acuden allí tampoco se sientan desosegados o incómodos.

Estos contrastes me dan mucho qué pensar y me llevan a preguntarme si lo estamos haciendo bien como sociedad. Comprendo perfectamente que uno quiera ganarse la vida trabajando en lo que ha estudiado (arquitectura, empresariales, hostelería, turismo, etc.), porque es lo que queremos todos. Y si encima se generan puestos de trabajo, como es el caso, mejor que mejor. Pero también entiendo a quien se ve en la necesidad de pedir ayuda y pasar vergüenza, cuando lo que más quisiera es poder mantenerse a sí mismo y a su familia por sus propios medios.

No sé cuál es la solución y creo que nuestros políticos tampoco la han encontrado, pero creo que todos deberíamos estar más abiertos a escuchar al otro –al neoliberal y al neosocialista, por decirlo en términos ideológicos- y más dispuestos a renacer, en el sentido de que las medidas a adoptar probablemente nos exijan cambios tan importantes que tengamos la sensación de que hemos de nacer de nuevo.

Unos, para rebajar nuestras expectativas de bienestar; otros, para demostrar que hay ganas de trabajar y no depender de la caridad.||


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(2)

Foro asociado a esta noticia:

  • El arte de renacer

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    381 | Eva - 28/05/2013 @ 13:15:12 (GMT+1)
    Estimados lectores,
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Yo también creo, Dani, que la solución es "muy difícil", pero no me atrevería a decir que es "nula". Estoy con Pablo, por tanto, cuando afirma que lo importante es "no quedarnos en la comodidad del presente" e intentar aportar algo positivo a nuestro alrededor. Yo creo que eso está al alcance de todos.
    Saludos,
    Eva Jiménez Gómez
    372 | Pablo Ferrer - 19/05/2013 @ 21:30:19 (GMT+1)
    Hola Eva! enhorabuena por el artículo y por tu vuelta al ejercicio del periodismo! tienes toda la razón y es muy bueno que nos hagas reflexionar sobre una de las lacras de la sociedad en la que vivimos (en realidad, el contraste tan abrupto entre ricos y pobres ha caracterizado a la humanidad desde hace tiempo o, al menos, en lo que se refiere a determinados estamentos sociales). Es muy probable que no lo estemos haciendo bien. Tú y yo no podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana pero sí que podemos concienciar a la sociedad. Es obvio que hemos mejorado en algunas cosas (no hay más que mirar al pasado, especialmente cuando reyes y señores dominaban a un vulgo pobre y sumiso). El consejo de nacer de nuevo es estupendo. Puede que sea una metáfora, pero no por ello muestra una necesidad absoluta de no quedarnos en la comodidad del presente, en la suficiencia de los logros conseguidos, en la superficialidad de una vida presuntamente lograda. Es preciso seguir avanzando, aprendiendo, amando... Muchos bss, Pablo
    370 | Dani - 18/05/2013 @ 10:12:04 (GMT+1)
    A mi entender la solución es muy difícil o nula, el ser humano es destructivo y egoísta por naturaleza salvo contadas excepciones , luego si predominan los primeros por mucho que luche la minoría.......

    Hace 100, 500, 2.000 años todo era igual ni progreso ni nada, otros medios, otras barbaries, de modo que como dices muy bien, adaptarse o joderse, salvo que huyas de la civilización y vayas con Robinson Crusoe, y aún así aparecerá " alguien" a cortar los árboles de la isla o por petróleo o a lo que sea.....

    No queda otra; Luchar a diario !!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto