www.elllobregat.com

Radiografia al Poder (Capítulo 1)

El PP del Baix Llobregat, en manos de la mujer del ex chófer de Alicia Sánchez Camacho

Su chofer ahora es diputado y la esposa de este, presidenta comarcal del PP.

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

El Llobregat inicia este mes una serie que bajo el genérico título de “Radiografía al poder en el Baix Llobregat” pretende dar a conocer a nuestros lectores quién es quién entre los que mandan en nuestras vidas.

La primera entrega de esta serie de periodismo de investigación a cargo de Héctor Marín, periodista de El Mundo, la dedicamos al PP, el partido que gobierna España. El PP ha estado histórica y electoralmente marginado en nuestra comarca. Y es que el Baix Llobregat y L’Hospitalet forma parte del cinturón “rojo” barcelonés, dada la hegemonía que hasta ahora ostentan los partidos de izquierda. Sin embargo, el PP ha logrado mejorar sus posiciones en muchas poblaciones, hasta el punto de conquistar la alcaldía de Castelldefels. En esta primera entrega sobre el poder en nuestro territorio revelamos las caras de la renovación del PP comarcal. Una renovación que, casualmente, ha situado en la cúpula del partido del Baix Llobregat a dos íntimos colaboradores de Alicia Sánchez Camacho: Sergio García y María José Díaz que, además, se acaban de casar. La serie “Radiografía al poder…” seguirá con el resto de partidos políticos, pero también pondremos nuestra lupa sobre las organizaciones sindicales y empresariales e, incluso, sobre las tramas del poder económico y cultural.

Sergio García, concejal del PP de Viladecans y flamante nuevo diputado del Parlament de Catalunya, se ha casado con la recién elegida presidenta comarcal del partido, la también edil de Viladecans María José Díaz Algarín. La dirigente, que rechaza que se critique a las personas por el oficio que desempeñen, quiere un PP fuerte en la comarca. Ya hay jóvenes ediles preparados para cuando llegue el momento del relevo generacional. ¿Cómo es el PP del Baix Llobregat?

El Partido Popular (PP) del Baix Llobregat es uno de los grandes desconocidos del poder político de nuestra comarca. Es evidente que no es igual ser del PP que del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Baix Llobregat, una zona conocida hasta no hace demasiado tiempo como “el cinturón rojo”, tras más de 30 años como vivero de votos de izquierda.

También es evidente que cualquiera que haya vivido en esta comarca, tremendamente alejada de las aspiraciones soberanistas de las del interior de Barcelona o de las de Lleida y Girona, es consciente que, más que repudio por su idea unitaria de España, los concejales populares han sufrido indiferencia en las urnas y en las calles. ¿Por qué? A diferencia de PSC, y también de ICV-EUIA, el PP del Baix Llobregat apenas se ha implicado en los problemas y asuntos de la comarca, apenas ha contado con interlocutores capacitados para trazar puentes de diálogo con el resto del arco político de la comarca y sus entidades cívicas y culturales.

A ello hay que sumar la escasa representación que ha obtenido en las tres últimas décadas en los consistorios del Baix Llobregat, en la Diputació de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en el Congreso de los Diputados, y en el Gobierno; una tendencia cambiante, sin embargo, en los últimos tiempos, de la mano del relevo generacional, capitaneado por Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels y diputado en el Parlament, y Antonio Gallego, concejal de El Prat de Llobregat y diputado en el Congreso.

Partido desconocido
El PP del Baix Llobregat es un partido desconocido con el que el resto de grupos lo han tenido realmente difícil durante muchos años para profundizar en políticas comarcales. Así lo refiere un destacado dirigente de nuestro territorio, quien subraya la dificultad que “siempre ha supuesto” para los rivales políticos del PP “profundizar en políticas comarcales con ellos”.

¿Ningún interlocutor válido entre el PP del Baix Llobregat en los últimos 25 años? La citada fuente socialista destaca dos nombres, el del histórico líder del PP de Castelldefels José Manuel Lorenzo y el del ex diputado gavanense en el Parlament Josep Llobet. Mientras que el primero dejó paso al flamante vencedor de las últimas municipales de Castelldefels, el abogado e ingeniero Manuel Reyes, Llobet (50 años este septiembre) acumula una década de cargos en el PP catalán: había sido hasta febrero de este año vicepresidente tercero de la Diputació de Barcelona y se encargaba del área destinada al territorio y la sostenibilidad (infraestructuras, urbanismo, vivienda y medio ambiente), pero ha sido víctima de la ruptura del pacto que mantenían CiU y PP en la institución provincial.

Reyes y Gallego
En el PP del Baix Llobregat, siempre ha sido igual. Los políticos más válidos han salido de la comarca para hacer carrera. Su camino ha sido casi siempre idéntico: la ejecutiva del PP catalán. Así se cumple en el caso de Reyes y Gallego. Pero por difícil de creer que parezca, ni el alcalde de Castelldefels (el primero que no es del PSC en la Historia democrática de la ciudad costera) ni el férreo opositor al legendario alcalde pratense Lluís Tejedor figuran en la dirección del PP del Baix Llobregat.

“No están Reyes ni Gallego, pero lo más grave es que tampoco estén en la dirección los más destacados miembros de sus grupos locales. Y hay donde elegir”, señalan fuentes populares consultadas por el periodista que firma este informe.

Nueva presidenta
Desde hace apenas tres meses, María José Díaz Algarín es la nueva presidenta del PP del Baix Llobregat. La concejal de Viladecans obtuvo un 90% de apoyos de los compromisarios de su partido en la comarca.

El triunfo de Díaz fue incontestable, después de presentar una junta de unidad con el concejal de Cornellà Maximiliano Palacios como nuevo secretario general. Su meta, según dijeron, es “dotar de músculo al partido” en el Baix Llobregat, al tiempo que tratar de posicionar a los populares como “la primera fuerza política” de la comarca.

El objetivo máximo, según la mano derecha de Alicia Sánchez Camacho en el Baix Llobregat, es “el asalto a tres alcaldías más”. Díaz, anterior secretaria general de la junta presidida por Luis Ortega (Esplugues de Llobregat), presume de haber situado al PP como segunda fuerza política del Baix Llobregat, doblando el número de concejales.

El ex chófer de Alicia
El concejal del PP en Viladecans y recién nombrado diputado del Parlament, Sergio García, es otro de los hombres de peso en el partido en la actualidad. García se ha casado recientemente con la flamante nueva presidenta del PP comarcal, María José Díaz Algarín.

Nacido en Barcelona en 1967, técnico en prevención de riesgos laborales, técnico en imagen y sonido, Sergio García es portavoz del grupo municipal del PP de Viladecans desde 2003. Consejero comarcal del Baix Llobregat (2007-2011), secretario de Política Territorial del PP de Barcelona (2004-2007), vicesecretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías del PP de Barcelona (2007-2011), oordinador de Inmigración del Área Metropolitana de Barcelona del PPC desde 2011, Sergio García tiene un largo currículum que curiosamente incluye su trabajo como chófer de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho –sin carnet de conducir- . Asimismo, también fue conductor de Alberto Fernández cuando éste fue presidente del PP catalán.Cuando García empezó a trabajar como chófer de Sánchez Camacho, ésta había asumido la presidencia del PP catalán en las comarcas de Girona. Posteriormente, García continuó en estas tareas con Alicia ya al frente del PP catalán.

Fuentes del PP señalan que, con García, Viladecans ha pasado de dos a cinco concejales; advierten que “en Girona apoyaba en la campaña electoral a Alicia” y que “ha integrado el gabinete de presidencia en tareas logísticas y de coordinación con el senado y partido, además del trabajo como concejal”.

Castelldefels: el ‘sorpasso’
Con apenas unos pocos nombres en los puestos de poder (Govern, Gobierno, ayuntamientos), la alcaldía de Castelldefels es, hasta ahora, el techo del PP del Baix Llobregat.
“No lo hemos tenido fácil. Siempre se ha aislado al PP, pese a que ello supone aislar a casi un 20% de la población en determinados municipios”, admite un dirigente popular.

“El partido ha adolecido de falta de estabilidad orgánica”, añade la fuente, en referencia a los líderes que han ido copando el sillón de mando: Josep Piqué, Daniel Sirera y una Sánchez Camacho cuya continuidad está en entredicho tras las informaciones aparecidas en relación al espionaje. Tampoco está garantizada a continuidad de Manuel Reyes al frente de la alcaldía de Castelldefels, fruto de un inestable acuerdo con CiU -sellado el 11 de septiembre de 2011- y con la agrupación vecinal AVVIC.

__________________________________________________________________________________

ENTREVISTA:
MARÍA JOSÉ DÍAZ ALGARÍN Presidenta del PP del Baix Llobregat y concejal de Viladecans: “¿Acaso no es honrado ni decente ser un chófer?”

María José Díaz Algarín es la nueva presidenta del PP del Baix Llobregat. Sin discusión. Al menos, de puertas para adentro. Y es que la concejal popular de Viladecans obtuvo un 90% de apoyos de los compromisarios de su partido en la comarca. Díaz Algarín, madre de un hijo de 31 años, está casada desde hace un año con el concejal del PP en Viladecans y recién nombrado diputado del Parlament, Sergio García, otro de los hombres fuertes en el partido en la actualidad. García es poseedor de una extensa hoja de servicios [ver texto principal] que curiosamente incluye su trabajo como chófer de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Pregunta: ¿Fue García conductor de la actual presidenta del PP catalán?
Respuesta: Sí, hace años fue su chófer. ¿Y qué tiene de malo?, me pregunto. ¿Acaso no es honrado ni decente ser un chófer? ¿Los que estudiaron Formación Profesional, en lugar de una carrera universitaria, no pueden representar y servir a los ciudadanos que los han elegido en las urnas? ¿Es necesario tener cuatro carreras para comprender y solucionar las necesidades de la ciudadanía?
P: ¿Cree que quienes se refieren a él como ‘el chófer de Alicia’… lo hacen de forma despectiva?
R: Sí. Aquellos que usan ese término, lo hacen peyorativamente. No está bien, no es correcto. Es despectivo y no debe consentirse.
P: ¿Por qué no?
R: Porque es irrespetuoso hacia el colectivo de chóferes. Hablar en esos términos es despreciar al sector de conductores.
P: ¿Cómo se sienten por este asunto?
R: No sé qué piensa Sergio, porque no estamos de acuerdo en todo, pero a mí me ha hecho sentir que existe demasiada hipocresía.
P: Explíquese.
R: Vuelvo a lo de antes. ¿Deberíamos los concejales preguntar por su nivel de estudios a aquellos ciudadanos que nos presenten una queja o una sugerencia? Por cierto, el chófer de Manuel Royes es una de las personas más instruidas que he conocido.
P: ¿Quién era?
R: Eso me lo reservo.
P: ¿Combina usted la actividad pública con un trabajo en el sector privado?
R: Sí. Trabajo en una empresa en la que me dirijo el área de finanzas. Estudié hasta cuarto de Economía en la universidad. Lo dejé al ser madre. Además, había estudiado COU y FP en el instituto Els Bruguers de Gavà. De eso hace ya 30 años.
P: ¿Ha trabajado también como niñera para Alicia Sánchez Camacho?
R: No. He oído ya antes ese rumor. Es falso que yo sea la canguro de Alicia. La conozco desde 2003 y, obviamente, tenemos una muy buena relación personal. Su hijo es mi niño del alma. ¿Y qué? En el partido, como en el trabajo o en el centro de estudios, se hacen amistades e incluso se forman parejas. Quien quiera que lo entienda.
P: ¿Qué ha cambiado últimamente en el PP del Baix Llobregat?
R: No se daba la cara. Daba vergüenza decir que se militaba en el PP. Los simpatizantes no aparecían, eran desconocidos. Hasta ahora. Aquí están ahora los concejales nuevos, los jóvenes. Los nuevos ya no se acomplejan de ser del PP en Barcelona. Son el futuro y el relevo.

Héctor Marín||

Emplazamos a nuestros lectores al próximo mes de septiembre con una nueva entrega sobre quienes mueven los hilos de la comarca. ¡Feliz verano!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(6)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP del Baix Llobregat, en manos de la mujer del ex chófer de Alicia Sánchez Camacho

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    396 | unpepero - 17/07/2013 @ 14:33:13 (GMT+1)
    En estos momento que el PP esta en mala racha es de mal gusto que se ensañen con todos los Peperos. Mucho ojo con los anteriores gobernantes de PSC, Montilla, esposa y compañia. Hechen una miradita por los Ayuntamientos de la comarca y encontraran familiares, amigos y saludados enchfados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto