www.elllobregat.com

Indicadores económicos favorables

Por Fernando Martín
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Los indicadores econó-micos registrados en el mes de agosto referidos a la prima de riesgo, es decir, el sobrecoste que supone financiar la deuda del Estado respecto a la emitida por Alemania, además de otros como la tendencia alcista de la Bolsa o la mejora de la balanza de pagos vinculada al auge de las exportaciones, apuntan hacia una salida gradual de la crisis económica y financiera que asola nuestro país.
No obstante, la persistencia de dichos parámetros y su incidencia positiva en la economía doméstica deberá comprobarse a medio plazo.

Con independencia de lo señalado anteriormente, diferentes Organismos internacionales y cargos relevantes de la Comisión Europea pretenden desestabilizar la situación económica interna.

En este sentido, surgen declaraciones de repre-sentantes del Fondo Monetario Internacional sugiriendo un descenso de los salarios en un por-centaje del diez por ciento como imprescindible para revertir la crisis económica. Dichos argumentos son avalados por el Vicepresidente de la Comisión Europea, quien a través de su blog y, por tanto, sin la oficialidad que sería menester, propone dicha medida como necesaria y de urgente aplicación. Finalmente, la propia Comisión Europea, sin expresar de forma precisa su opinión al respecto, ratifica las propuestas antes indicadas.

Una vez más, se refleja la absoluta ineficacia de dichos Organismos y dirigentes de los mismos, con versiones continuamente contradictorias en sus análisis de los factores que determinan la evolución económica. Así, hace tan sólo unas semanas el propio FMI pronosticó una tendencia favorable en términos de abandono de la recesión económica.

Resulta evidente considerar la parálisis del consumo interno como una las causas principales que impiden reactivar la economía. Si se sugiere una rebaja salarial, difícilmente se impulsará dicha demanda interna. Los potenciales consumidores verán reducidos drásticamente sus ingresos mensuales y, en consecuencia, se abstendrán de adquirir bienes y optarán por medidas preventivas encaminadas al ahorro.

En lugar de abordar la reactivación económica a través de medidas como la enunciada, un selecto grupo de analistas económicos apuestan por dirigir la mirada hacia Alemania para implementar subidas salariales en dicho país, con la finalidad de contribuir a incrementar el consumo y, por ende, favorecer las exportaciones de nuestros productos hacia dicho mercado.

Sea como fuere, se deben adoptar medidas eficaces para combatir la lacra del desempleo en todas las franjas de edad, con especial incidencia en los jóvenes, además de implementar una auténtica reforma fiscal que no penalice la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, creadoras a la postre del empleo masivo en los diferentes sectores productivos.||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios