www.elllobregat.com

Salvem les empreses, las personas y la marca metropolitana

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
La troika que verdaderamente nos gobierna, ese tridente integrado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), parece haber concluido el salvamento con dinero público de los bancos y cajas, entre las que destacan todas las catalanas, a excepción de La Caixa, ahora reconvertida en “banco con alma”, expresión que se antoja un oxímoron que alcanza el grado de paradoja porque CaixaBank ha “heredado” la obra social y cultural que mantiene con un presupuesto de 500 millones anuales.
Imagen central de Chi mi ama y  las demás fotografías del fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las campañas de publicidad de Benetton
Imagen central de Chi mi ama y las demás fotografías del fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las campañas de publicidad de Benetton
Salvado el sistema financiero, aunque no sus gestores y ahí está la imputación de los antaño todopoderosos Narcís Serra y Adolf Todó de CatalunyaCaixa, entre otros; siempre ha sido necesario salvar las empresas como estrategia de salvamento de las personas.

Estamos en venta y a buen precio. Lo demuestra la participación de Cataluña en la feria de los inversores inmobiliarios europeos Expo Real de Munich, donde se ha puesto en valor la nueva industria relacionada con la tecnología y la movilidad que atrae Barcelona y su área metropolitana merced al tirón de la capitalidad mundial del móvil hasta el año 2018 y también que, por primera vez, nos convertiremos en la capital del vehículo eléctrico, al acoger en noviembre el congreso internacional EVS27 (Electric Vehicle Symposium) correspondiente a este año. He dicho bien: nos convertiremos. Porque la marca Barcelona es metropolitana y L’Hospitalet y las poblaciones del Baix Llobregat forman parte del equipo.

Hay que profundizar en la estrategia de reforzar la buena posición en los rankings y estudios internacionales, como el FDI Intelligence del Financial Times, según el cual Cataluña es la segunda región de Europa en volumen de inversión extranjera, teniendo en cuenta que atrajo más de 1.439 millones de euros durante el primer semestre de este año. También Ernst & Young sitúa Barcelona como la tercera metrópoli europea más atractiva para invertir, sólo por detrás de Londres y de París. El FDI Magazine considera a Cataluña la región del sur de Europa del futuro (European Cities and Regions of the Future). Una marca, en suma, conocida y reconocida.

Atraer inversiones foráneas…
Atraer para que la inversión extranjera sea uno de los motores de la recuperación. Pero sin olvidarnos, y mucho menos abandonar, las empresas que han sobrevivido los embates de nada menos que seis años de crisis. En este punto, hay que reconocer desde estas páginas el trabajo desarrollado por la patronal AEBALL de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, que ha logrado en un año nada menos que 74.000 adhesiones a la campaña “Salvem les empreses”. Una ingente actividad que también ha cosechado que algunos ayuntamientos de nuestra comarca adopten sus propuestas en la línea de favorecer la actividad económica y el empleo.

La campaña “Salvem les empreses” nació en plena tormenta política, entre el 11 de septiembre de 2012 y la convocatoria de autonómicas anticipadas que le costaron 12 diputados a CiU por su desafío soberanista. Pero el trabajo de sus impulsores, encabezados por Manuel Rosillo, presidente de AEBALL y María Rosa Fiol, su directora general, no ha cesado y ahora se han vuelto a dar un año más para seguir convenciendo de la necesidad de favorecer el tejido emprendedor y empresarial con el apoyo de la sociedad. Porque la percepción social de los empresarios, de los emprendedores, ha mutado hacia connotaciones positivas hasta el punto de que es común el pensamiento de que sólo de su mano saldremos del atolladero del paro.

…sin abandonar nuestras empresas
La campaña “Salvem les empresas” no ha podido evitar que desde el año 2008, en nuestra zona geográfica hayan cerrado más de 4.300 empresas. Pero sí ha logrado que algunos ayuntamientos, como el de Castellbisbal, adopten una batería de medidas que faciliten el día a día de la actividad económica de las empresas existentes.

Al cumplirse un año de la campaña, se ha puesto de relieve la importancia de combinar el entusiasmo en la atracción de inversiones extranjeras con el mantenimiento de las empresas que están resistiendo la crisis. Hasta el momento, se han adherido a la campaña 74.000 empresas, instituciones, personas y organizaciones que, como en el caso de la UGT de la comarca, constituye un ejemplo de la importancia de apostar por la negociación que permita la subsistencia de la actividad económica.

El ejemplo de Castellbisbal
Algunos ayuntamientos, como L’Hospitalet, Gavà, Castelldefels, Viladecans, Esplugues y Sant Vicenç dels Horts han incorporado algunas de las propuestas de AEBALL, siendo Castellbisbal el que ha implementado el total de 20 medidas propuestas por la patronal, pues no en vano, su alcaldesa es una empresaria, según ha puesto de relieve Fiol. Así, el “lobby” empresarial ha logrado que los municipios incorporen rebajas fiscales, la simplificación administrativa de los requisitos e impresos, la adecuación de los polígonos industriales para la dotación de fibra óptica y suministros energéticos, así como una mejora del transporte y de la movilidad de las personas, entre otras medidas. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, que fue el primer municipio que suscribió el manifiesto “Salvem les empreses”, ha anunciado la creación de una Agencia de Desarrollo Económico, órgano de colaboración público y privada en el que participarán los agentes económicos y sociales, como por ejemplo la patronal AEBALL.

El peor contexto empresarial
En el acto de aniversario también se ha presentado un estudio realizado por el profesor de la escuela de negocios EADA, Rafael Sambola, en el que se compara la situación de la empresa española y la de Francia, Alemania y Bélgica, con la conclusión de que a pesar que la crisis ha tenido impacto en los cuatro países, la media de los datos económicos de la empresa española es peor que en el resto de países estudiados.

El volumen de endeudamiento y la evolución de la rentabilidad económica de la empresa española ha sido de sólo un 3,6% en el primer trimestre del 2013, según el Banco de España, lo que provoca que muchas sociedades se vean obligadas a disminuir paulatinamente sus inversiones en activos productivos, no solamente por exceso de endeudamiento (y en otros casos falta de financiación bancaria), sino también por la escasez de recursos generados, tal como evidencia la tendencia bajista de la rentabilidad. La persistencia de esta situación genera inevitablemente “una pérdida de competitividad que queda reflejada en la disminución de la facturación y de los beneficios. Un círculo cerrado que sólo se diluirá en el tiempo a partir del momento en que nuestra economía empiece a crecer”, según el autor del estudio.

El concurso, preámbulo del cierre
El estudio demuestra que el número de concursos en España es muy inferior al de Francia, Bélgica y Alemania, ya que en 2012 se presentaron en España 7.799 concursos, y en cambio en Francia, 61.278, pero se da la circunstancia de que en España el 90 por ciento de los procedimientos concursales terminan con la liquidación de la sociedad. Un extremo que sólo ocurre en una tercera parte en los países de nuestro entorno, lo que pone de manifiesto que nuestras empresas aguantan y aguantan hasta llegar al concurso de acreedores en unas circunstancias que las hace inviables y no como en el resto del mundo, que se utiliza esta fórmula para hacer borrón y cuenta nueva, con lo que se favorece la continuidad de la actividad. Los sectores más afectados por los concursos son la construcción (30,7%) y la industria (18,9%).

Quiebran más que nacen
El estudio de EADA también destaca la ratio diferencial entre empresas creadas y empresas desaparecidas, que en Bélgica, Francia y Alemania es positivo mientras en España es negativo (-66.634 empresas en 2012). También resalta otra cifra importante: durante los últimos cuatro años han cerrado en España más de 385.000 sociedades mercantiles (sociedades anónimas y limitadas), un aspecto que resulta preocupante, ya que su forma jurídica implica probablemente una pérdida importante de cifra de negocio y lo que es más significativo, la desaparición implícita de puestos de trabajo de la misma empresa y de las empresas proveedoras, además de pérdida de “know –how” o saber hacer, etcétera. De hecho, el 49 por ciento de estas sociedades desaparecidas tenía más de 13 años de existencia, y el 25% más de 20 años.

Plazo de pago de 80 días
El informe compara también otros aspectos importantes para el desarrollo de las empresas, demostrando en la mayoría de los casos que las españolas no están en las mejores posiciones. Empezando por los plazos de pago, asunto principal en el que la media española es de 80 días, la belga de 50, la francesa de 44 y la alemana de 25. Otro diferencial se encuentra en la proporción de la deuda empresarial sobre el PIB, que en el caso de España es de 109,1%, en el de Francia del 68,8%, del 51,7% en Alemania y 32,1% en Bélgica.

Bien en escuelas de negocios
El profesor Sambola, autor del informe, apuesta por la implantación de una unión bancaria europea, a fin de que todas las empresas puedan acceder al dinero en las mismas condiciones. El estudio analiza también otras variables no financieras que afectan a la competitividad de las empresas, en las que España queda en todos los casos en la última posición del ranking, como son: la capacidad para atraer talento y para retenerlo, el gasto de las empresas en investigación y desarrollo (I + D), la formación en la empresa, la calidad del sistema educativo, la facilidad de acceso a los préstamos y la solidez de los bancos y la competitividad y la innovación global. En cambio, la posición de España es muy buena con respecto a la calidad de las escuelas de negocios, y respecto a la disponibilidad de científicos e ingenieros.

Desventajas para empezar
Las conclusiones de Sambola son taxativas: “La evolución de la recesión económica, y como consecuencia, su impacto en las empresas, ha sido un hecho general en todas las economías europeas y no sólo la española. Sin embargo, España ocupa una posición muy poco ventajosa en cuanto a facilidad para constituir un negocio. La media de los datos económicos de la empresa española son peores que el resto de países estudiados”, concluye el experto.

Ante esta situación, según Sambola, las administraciones, tanto autonómica, como nacional y europea, deberían ser más creativas y tomar conciencia, facilitar las cosas a las empresas y regular menos la economía y más los mercados financieros. En cuanto a las entidades financieras, el profesor asevera que deben hacer un esfuerzo para dar crédito, al menos en las empresas viables. Por su parte, los deberes de las empresas están claros: deben innovar a todos los niveles, ser competitivas y planificarse financieramente. Sin olvidar la importancia del mantra de la formación continua y que patronales y sindicatos deben llegar a acuerdos para regular las relaciones laborales. Por eso las empresas que sobreviven a este marco y encima en recesión económica, son auténticas supervivientes dignas de apoyo. Como los emprendedores que empujan sus sueños apostando por sí mismos.

La marca Barcelona vende
No hay duda de que la marca Barcelona vende, y eso lo saben aprovechar muchas empresas y profesionales. Ahí están los ejemplos de Damm, Mango, RS Barcelona, Unión Suiza o Tres Tintas Barcelona, que ya lo hacen asociándose al nombre de la ciudad, e incluso se suman empresas foráneas que quieren capitalizar su presencia en Barcelona, como Smart Design o Volvo. Una ventaja que juega a favor del área metropolitana, donde L’Hospitalet y el Baix Llobregat constituyen parte esencial de esa marca que actúa de paraguas.

Así, se puede afirmar que la marca Barcelona metropolitana tiene una doble vertiente: por un lado, aporta valor a las ciudades que la integran y a sus empresas, productos y servicios, y permite exportar e iniciar procesos de internacionalización. Dota a los productos y servicios de las empresas de una personalidad propia que les permite diferenciarse en el mercado internacional.

Por otra parte, el valor de la marca Barcelona convierte al área barcelonesa en un foco de atracción de talento e inversión y en una metrópoli ideal para el establecimiento de las compañías que les ofrece calidad de vida, recursos, movilidad, tecnología, red y todo lo que necesitan para poner en valor su creatividad.

Encuentro en el Disseny Hub
A finales del mes de octubre se celebrará en el Disseny Hub Barcelona un encuentro de las empresas con proyección internacional que utilizan la marca de la ciudad para coordinar esfuerzos. Es importante que el Área Metropolitana de Barcelona, como institución supramunicial, y las poblaciones que la integran también participen, puesto que forman parte consustancial de la marca internacional.
Bassat versus Toscani
Sobre marcas y publicidad quienes más saben son Lluís Bassat y Oliviero Toscani, protagonistas del último “face to face” del ciclo Cornellà Creació, que reunió a unos 160 directivos y empresarios en el Auditori de esa ciudad. Para el publicista que da nombre a una de las principales agencias, “lo importante no es lo que dices, sino lo que otros entienden”, de forma que, trasladando esa afirmación al hecho metropolitano, poco entenderían en el exterior recibir mensajes descoordinados desde los distintos municipios. Pero también hay que tener en cuenta el criterio del fotógrafo Oliviero Toscani, para quien “la comunicación en la publicidad está condicionada por una obsesiva búsqueda del consenso, en la falsa creencia de que el consenso es el éxito”. Entre ambos extremos, la búsqueda del consenso metropolitano y la aconsejable coordinación para que te entiendan mejor, se ha de construir el mensaje de la Gran Barcelona.
Salvar a las personas
En ese contexto de búsqueda del perdido crecimiento económico, no hay que olvidar salvar las personas que se encuentran en las peores condiciones. El último eslabón del Estado del Bienestar es la solidaridad ciudadana. Sirva de botón de muestra la segunda edición del Torrelles Solidària que del 18 al 20 de octubre organizan diversas entidades de ese municipio. El dinero que se recaude en los actos irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de ese municipio, gestionado por Cáritas de la parroquia de Torrelles.
Intercambiar alimentos por libros en la biblioteca, donde se podrá ver la exposición del concurso de dibujos solidarios realizados por niños de cuarto de Primaria de las escuelas Sant Martí y Can Coll, y asistir a las actuaciones musicales de jazz del grupo Stand Mahara, Club dels Amics y el rock acústico de The Chronicles, son dos de las actividades programadas para el día 18, cuando también se inaugurará “Mans solidàries”, una obra artesana creada por Miquel Adell a partir de un diseño de Germán Muñoz, ambos miembros de la Asociación de Vecinos Can Sostres.
Manos solidarias
En el intermedio del concierto se podrá visionar las imágenes del proyecto de cooperación Fandema en Gambia, donde colabora el municipio de Torrelles. La matinal del sábado continuará con el intercambio de libros por alimentos en la biblioteca, mientras en el Ateneu Torrellenc, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo otra actuación de Jam Boulevard, con Hot Revolver en homenaje a los Beatles, el rock instrumental de Macteens, el ryttmand blues de L’gans, las versiones de Eric Clapton de Money And Cigarrettes y el combo Torrejazz.
La noche del sábado 19 está programado un concierto de música clásica también en el Ateneu Torrellenc (21,30 horas) bajo el título “A cau d’orella, a flor de pell”, a cargo de la soprano Roser Valdivieso, acompañada por Eduard Dalmau al violín y Ferran Alves al piano. Una actuación que se repetirá el domingo 20 a las 19 horas en el mismo escenario con un precio de entrada solidaria de 8 euros. Durante la matinal del domingo 20 se intercambiarán juguetes por alimentos en la puerta de la iglesia de Torrelles, preámbulo de los bailes de exhibición del Espai de la Gent Gran a cargo de Ofelia Gussi, mientras se recogerán aportaciones económicas para el proyecto Banco de Alimentos de Torrelles.
Estas actividades destinadas a salvar a las personas se completan con unas guardioles/probetas distribuidas por todos los establecimientos de Torrelles para recoger las aportaciones económicas destinadas a la compra de alimentos frescos.
A medida que se aproximen las fiestas navideñas, aparecerá un calendario con los dibujos ganadores del primer concurso infantil solidario que se pondrá a la venta y, para quienes no puedan acercarse a Torrelles, pueden colaborar realizando donativos al número de cuenta de Cáritas:
2100-0279-55-0200135182.||
La marca de Barcelona es mucho más y abarca todo el área metropolitana.
La marca de Barcelona es mucho más y abarca todo el área metropolitana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios