www.elllobregat.com

Finestrelles

Esplugues podrá acoger en Finestrelles un gigantesco centro comercial

Esplugues podrá acoger en Finestrelles un gigantesco centro comercial

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El gobierno catalán prepara en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014 romper uno de los dogmas que ha caracterizado Cataluña, ya que permitirá a las grandes superficies abrir en más municipios modificando la ley de equipamientos comerciales.
La medida levanta el veto para abrir tiendas de más de 2.500 metros cuadrados en poblaciones como Sant Joan Despí o Esplugues, municipio éste último donde existe el proyecto de construir un gran centro comercial en la zona de Finestrelles.

Al goteo de aperturas de cadenas como Mercadona, que planea abrir en 2014 un nuevo supermercado en Sant Vicençs dels Horts, municipio donde es alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras; también el año que viene se dará luz verde a la apertura tiendas de más de 2.500 metros cuadrados en otras poblaciones de la comarca.

La alianza que CiU mantiene con ERC está rompiendo muchas tradiciones ligadas al ideario político de lo que durante más de 30 años ha sido el pujolismo. A los cambios fiscales recuperando el impuesto de patrimonio y sucesiones, se une ahora el cambio de política en la restricción máxima que durante décadas se ha impuesto a la apertura de grandes superficies comerciales en favor del pequeño comerciante o “botiguer”. Una tradición que va a romperse en la trimitación de los Presupuestos de 2014 a través de la ley de acompañamiento, donde se incluyen varios cambios legislativos que favorecerá la apertura de equipamientos de más de 2.500 metros cuadrados en municipios donde, hasta ahora, estaba prohibido.

En la actualidad, la legislación limita la apertura de ese tipo de establecimientos a municipios de más de 50.000 habitantes o que sean capitales de comarca. Pero la modificación que se incluirá en el anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos del año que viene amplía ese supuesto a municipios con 30.000 habitantes que tengan, por ejemplo hospital y biblioteca comarca, estación de autobuses interurbanos y juzgados de primera instancia e instrucción.

Esta medida facilitará la implantación de grandes superficies comerciales en Sant Joan Despí y Esplugues en nuestro comarca. En Esplugues podría construirse próximamente un centro comercial que, según los planes originales del proyecto Finestrelles, ocuparía una superficie de nada menos que 25.000 metros cuadrados. El magno centro comercial se ubicaría en unos terrenos que BBVA canjeó por deuda en el concurso de acreedores de Sacresa y en los que también está planificado construir un hotel de lujo. De hecho, la familia Sanahuja, dueños de la inmobiliaria que planeaba esos equipamientos junto al Hospital de Sant Joan de Déu, en la misma zona donde vive Shakira y Piqué, también han decidido reactivar la parte de esta promoción que debía destinarse a viviendas de alto estanding.

El gobierno de Artur Mas justifica ese giro en su política comercial en la ley de acompañamiento en la necesidad de “promovoer la actividad económica y fomentar la inversión de las empresas”. La Autoridad Catalana de la Competencia ya había advertido hace tiempo en un informe que la restrictiva política de Cataluña en materia comercial había provocado efectos adversos a sus propósitos.

J.C.Valero||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios