www.elllobregat.com

Cultura de empresa

Por Lluis M Estruch
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Un buen día la Caja de Ahorros Penedés, se expandió desordenadamente fuera de su comarca y llegó a Sant Boi; aquí contrató jóvenes empleados del Banco Vizcaya y creció rápidamente, reclutando a muchos de sus efectivos, en el grupo escultista local.
Algunos de ellos, alcanzaron la alta dirección de la Caja Penedés sita en Vilafranca. Los notables de la comarca, recelaban de su desarrollo súbito y progresiva “bancarización”, ya que el mando supremo, se ejercía de manera absoluta y oscura como en muchas “cajas” que no repartían dividendo y tenían Obra Social.

Había razones, la Caja Penedés, durante años, fue candidata a ser intervenida por el Banco de España; su “huida hacia delante”, se extremo con el “boom inmobiliario”, consiguiendo tiempo extra hasta su fatal caída ,nacionalización y venta al Banco Sabadell. En el ínterin se descubrió un fondo. de pensiones ilegal de 36,5mill eur. constituido en 2001, para 4 directivos; este hecho era un secreto a voces, para los cuadros y mandos intermedios, que solo fue protestado por 2 sindicalistas en las Juntas .

La cultura de empresa de esta Caja era la opacidad y el trucaje contable, sus víctimas una amplia clientela popular, atraída por sus “chollos”, cédulas, preferentes e hipotecas fáciles. Hoy, el Penedés carece de “caja de ahorros”, muchos sanboyanos han visto evaporarse su patrimonio y su escasa Obra social, peligra.

Los “casals d’avis” empiezan a molestar y un Ayuntamiento endeudado está dispuesto a hacerse cargo del lastre social, que la Fundación Pinnae, empieza a soltar. ¿Por qué…?. Como colofón provocativo, dos de los cuatro inculpados, vejaron al Parlament con su negativa a explicar su estafa. Pagés y Troyano, impávidos se oyeron gritar por los diputados: ¡Chorizos…! Porque, lo peor no es dejar un Palacio en ruinas, donde albergar las esculturas de Subirachs, sino dejar a los jubilados sin lugares de encuentro. En el Penedés, a los insensibles, les llaman “mesells”.
¡Que devuelvan lo robado!.||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios