www.elllobregat.com
100 kilómetros por empleo y dignidad

100 kilómetros por empleo y dignidad

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
Emotiva. Solidaria. Muchos son los adjetivos con los que los participantes han querido definir a esta II Marcha de parados y paradas del Baix Llobregat. Con más de cien kilómetros a sus espaldas, la Marcha ha cruzado toda la comarca hasta llegar al Parlament para mostrar su rechazo a las medidas en ocupación. Los parados están menos parados que nunca y ya preparan la Marcha a Madrid para el 22 de marzo.
Si la palabra ‘parado’ en sí ya tiene, en general, una connotación negativa, con la etiqueta de ‘desempleado’ suele añadirse toda una serie de situaciones complicadas de las que difícilmente se sale sin trabajo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, España registra 5.896.300 parados, 68.937 de los cuales pertenecientes al Baix Llobregat, tras la actualización de los datos comárcales en febrero.

Estos datos siguen siendo la losa del país y por ello los desempleados de la comarca han querido demostrar -valga la paradoja- que están menos parados que nunca y han salido a la calle con un objetivo claro: fomentar nuevas medidas de ocupación. La II Marcha de parados del Baix Llobregat cruzó -de manera ininterrumpida y en menos de una semana- toda la comarca con el lema “Por la dignidad y contra el paro” para concluir la protesta en el Parlament de Catalunya el 27 de febrero.

La segunda marcha contra el paro, organizada por la Coordinadora de parados y paradas del Baix Llobregat, comenzó el sábado 22 de febrero en Castelldefels con unas quinientas personas en el punto de partida. A partir de aquí, seis días de marcha en el que disfrutaron del apoyo de más de 300 entidades. “Ha sido una experiencia emocional”, comenta Javier Rodas, coordinador de la Asamblea de Parados de Sant Boi. “Nos hemos encontrado con una solidaridad muy importante”, destaca. Es seguramente lo más importante de esta protesta. El contacto con el ciudadano de a pie que han ofrecido, por donde han pasado, todo su apoyo. “En Martorell comimos gracias a una Asociación de Vecinos de un Casal. […] Y dormimos en un Casal encima del terrazo; que menuda noche”, bromea Rodas. Otro punto del recuerdo del colectivo fue en Esparraguera. Venían en un momento de desánimo después de la floja jornada en Abrera. Sin embargo, la nueva etapa les esperaba con sorpresas. Nada más llegar, una ‘batucada’ convirtió la marcha en una, prácticamente, fiesta improvisada. El ánimo de las ochenta personas que se mantuvieron a lo largo de los seis días en marcha renació en el norte de la comarca. Javier Rodas tiene 46 años y lleva más de tres en paro.

Dedicado a la albañilería reconoce que no ve perspectivas de futuro. “No encuentro trabajo, pero si encuentro sé que tampoco me va a permitir salir de la pobreza. La gente está muy preocupada y desde los gobiernos solo llegan recortes, no soluciones”. “Al menos, estamos contentos porque tanto partidos políticos como sindicatos han respetado el movimiento”. Rodas ya no recibe ninguna prestación por desempleo.

El recorrido
Haciendo un escueto resumen, la marcha recorrió el sábado de su estreno las principales ciudades del sur de la comarca, pasando por Viladecans y Gavà, para posteriormente acabar en El Prat de Llobregat, sede ecosocialista por antonomasia. En su segunda jornada, la manifestación se erigió hacia el norte: Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts, punto destacado mediáticamente por el apoyo de Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya), principal representante de la oposición en el Parlament de Catalunya y alcalde del municipio. Allí se aprovechó la jornada de domingo para realizar una mesa redonda en donde se intercambiaron opiniones y propusieron diferentes salidas a la crisis del paro que apuntala el país.

La Marcha continúo su andadura: Martorell, Sant Andreu de la Barca, Esparraguera. Se llegó a Abrera y a Olesa de Montserrat, la zona más septentrional de la comarca para luego deshacer el camino por Molins de Rei, trayecto que les llevaría a Barcelona tras dejar atrás Sant Just Desvern, Cornellà, Esplugues y Sant Joan Despí. En total, más de cien kilómetros para cruzar toda la comarca por las ciudades más importantes del Baix Llobregat y concluir ante el Parlament pese a la negativa del ‘president’ de la Generalitat de recibirles. Solo el grupo parlamentario de ICV-EUiA, el cual ha acompañado a la marcha a lo largo de la semana en más de un municipio, se reunió con ellos para ofrecer su apoyo a la protesta.

Una marcha por el paro y la precariedad laboral
De entre el aglomerado de entidades y asociaciones que a lo largo de la protesta han querido dar el apoyo a los marchantes, los sindicatos han sido uno de los actores implicados. Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras han querido felicitar a la Coordinadora de desempleados y desempleadas del Baix Llobregat por la iniciativa, la cual valoran de manera muy positiva. “Constata la realidad de la comarca en la que se han destruido tantos puestos de trabajo. Las reformas que se han aplicado no han servido y hay casi un 21% de la población de la comarca bajo el límite de la pobreza”, decía Javier Juanto, secretario comarcal de UGT. Por su parte, su homólogo de CC.OO, Toni Mora hacía énfasis en el paro como el principal problema en este país: “Sin lugar a dudas, en este momento, es –el paro- la lacra social más importante. No solo significa un freno de mano para las familias españolas y de la comarca sino que está haciendo retroceder a toda la sociedad”.

Según las organizaciones sindicales, las propuestas para la ocupación que han llegado desde los gobiernos de Cataluña y España siguen siendo ineficaces. “No han tenido ningún efecto. Ha habido algún incentivo para la Seguridad Social pero son muy pequeños; y en el tema de emprender hay mucha liturgia, pero nada más. Lo que necesitan las empresas es una línea de crédito”, comenta Juanto. La situación se agrava con el tiempo. Las personas que están en desempleo lo son de larga duración y a muchos se les ha terminado cualquier tipo de prestación. Pero ya no solo esto, sino que la precariedad de los trabajos impide a todo este colectivo salir del pozo. “Ya la primera reforma laboral del PSOE fue mala, pero aún es más brutal esta segunda del PP. Ha confirmado que nada será como antes y que las culpas son generalizadas, que todos vivíamos por encima de las posibilidades. […] Nosotros estamos totalmente en contra”, explica Mora.

Los conceptos de pobreza y de pobreza energética afloran con más facilidad y el tiempo recrudece las circunstancias. Por ello, las demandas de la II Marcha de Parados del Baix siguen teniendo más sentido que nunca.

Cornellà, capital de l’empreneduria

La ciutat de la comarca celebra el dia 20 de març, a partir de les nou del matí, a l’Auditori de Cornellà, la jornada ‘Fent Emprenedoria, véns?’ on experts exposaran les oportunitats d’aquesta nova via, cada cop més important, en el món laboral.La jornada tindrà una primera part gratuïta, amb inscripció prèvia a través de la web, on es donaran a conèixer les noves mesures municipals de foment de l’emprenedoria. Un exemple és la iniciativa ‘Quota Zero’ on emprenedors menors de 35 anys tindran el 100% dels impostos pagats si volen iniciar un projecte empresarial a la ciutat. A primera hora del matí s’organitzarà també la taula rodona ‘Puc emprendre sense diners ni avals? per donar resposta a aquesta inquietud comuna per molts d’aquells que tenen un projecte en ment. A partir d’aquí, jornada –previ pagament de 15 euros a través de la web- centrada en gran part en el Networking i que estarà destinada a empresaris en actiu o a punt de crear els seus negocis. La I jornada de l’emprenedor a Cornellà neix amb la voluntat de convertir la ciutat en un punt de trobada del món emprenedor i crear un veritable feedback que assessori als emprenedors abans d’iniciar els seus negocis.

Imanol Crespo||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios