www.elllobregat.com

Radiografia al poder (Capítulo 7)

La utopía como motor de transformación social

Por Eva Jiménez Gómez
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

USOC, CNT y CGT carecen de los recursos y representantes de los grandes sindicatos, pero cuentan con la fuerza de quienes no ceden ante sus ideales

Radiografía del Poder es un análisis completo de diferentes organizaciones como partidos políticos, sindicatos o patronales. Pueden ver en Hemeroteca ediciones anteriores de este dossier que tendrá como protagonista, correspondiente al capítulo 8 de la edición de abril, a Iniciativa per Catalunya.

Tras analizar la situación de las organizaciones políticas PP, PSC, CiU y ERC y los sindicatos CCOO y UGT (interesados consultar en la web www.elllobregat.com), toca examinar las organizaciones laborales minoritarias que trabajan en el Baix Llobregat y L’Hospitalet El poder no entiende de matemáticas. Si los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO)y la Unión General de Trabajadores (UGT) cuentan con aproximadamente el 80% de los representantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet, la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) pueden presumir de la fuerza que les otorga el hecho de intentar vivir sus ideales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad desde la radicalidad. Un ejemplo muy claro lo constituyen los afiliados de la CNT, quienes se niegan a participar en las elecciones sindicales pues entienden que dicho sistema pervierte el sentido de su labor, ya que, según dicen, se acaba trabajando más por obtener representantes sindicales que por defender los derechos de los trabajadores. Por otro lado, quién sabe si la negativa de la CGT del Baix Llobregat y L’Hospitalet a participar en este reportaje obedece a algún otro principio fundamental que desconocemos.

La Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), nacida en 1966, es el sindicato catalán con mayor número de delegados tras CCOO y UGT, con más de 200 en el Baix Llobregat y aproximadamente la mitad en L’Hospitalet. La única organización que nos ha facilitado datos de afiliación cuenta con unos 14.000 militantes en toda Catalunya y unos 800 en el Baix Llobregat. En dicha comarca se hallan presentes en empresas como Seat, Rotocayfo (antigua Printer), el Ayuntamiento de Sant Feliu, Leroy Merlin o AENA. En L’Hospitalet, en Prosegur y Unipost. La CGT, por su parte, solamente cuenta con algo más de un centenar de delegados en la comarca y casi una cincuentena en L’Hospitalet, según el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Este bajo número de representantes se explica, en parte, por su tardío nacimiento, en 1989, tras su escisión de la CNT. Este último sindicato, con más de cien años de historia, se halla presente en empresas del aeropuerto, Mercadona, Caprabo o TMB autobuses.

La libertad por encima de todo

Los tres sindicatos defienden ideales muy similares, aunque de forma diferente, ya que proceden de tradiciones distintas. USO tiene sus orígenes en el “sindicalismo cristiano y socialista autogestionario”, mientras que la CNT y la CGT proceden de la “tradición anarcosindicalista” y suelen adoptar “posiciones más radicales, algo habitual en organizaciones minoritarias”, explica Pere Ysàs, profesor de Història Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Uno de los valores más importantes es la libertad, que en el caso de USOC se concreta, por ejemplo, en autonomía respecto de la USO. Pere Forga, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, explica que no funcionan como una federación y, por tanto, poseen libertad de actuación. En el caso de la CNT, la libertad se encarna en independencia ya que, al contrario que la USOC, se niegan a recibir subvenciones, por muy moderadas que resulten.

Igualdad desde la base

Otro principio fundamental lo constituye la igualdad. La CNT es un ejemplo clarísimo, pues no hay cargos remunerados ni visibles. “La lucha se lleva a cabo mediante la militancia desinteresada, sin buscar reconocimiento ni alimentar egos. Del mismo modo, somos un sindicato asambleario donde cada cual aporta según sus posibilidades e inquietudes, por tanto no hay líderes ni cabezas visibles”, nos explican desde CNT- Cornellà i comarca. La CNT de El Prat, por su parte, tiene previsto realizar charlas coloquio donde mostrará a la Confederación como modelo de “una sociedad sin necesidad de estado ni élites dirigentes”.

La importancia de las bases también posee su importancia para USOC, ya que la Comisión Ejecutiva perdió la confianza de las federaciones y uniones comarcales más representativas y hubo de dimitir en bloque a finales de año pasado. En estos momentos, se hallan en proceso de convocar el congreso del que surgirán sus máximos representantes.

Justicia empresarial

Obviamente, no podía faltar una de las razones de ser del sindicalismo, la lucha por un sueldo y unas condiciones laborales justas. Forga explica cómo la USOC del Baix Llobregat ha trasladado su sede a Martorell para atender mejor a los trabajadores de la empresa de automoción SEAT, donde han conseguido más representantes y tienen la intención de seguir expandiéndose.

De hecho, la inauguración oficial de local está prevista para este mes de marzo. La CNT, por su parte, no renuncia al asesoramiento jurídico y a las medidas de presión habituales (burofaxes, concentraciones, piquetes informativos, etc.), ya que, como explican desde CNT-L’Hospitalet, se ha utilizado la crisis como “coartada para saltarse los convenios y el Estatuto de los Trabajadores”. No en vano, desde CNT-Cornellà i comarca se enorgullecen de no haberse vendido ni haber firmado un solo despido “nunca”. Ahora bien, el objetivo de fondo es mucho mayor: acabar con el capitalismo.

Por un mundo más solidario

En definitiva, se trata de instaurar un mundo menos egoísta y más solidario, “una sociedad nueva” donde las personas se ayuden unas a otras a desarrollarse plenamente, tal y como se expone en la Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera de 1961. Nadie afirma que sea fácil: “Una de las principales problemáticas es encontrar trabajadores y trabajadoras que buscan mesías [que solucionen sus problemas] sin después querer implicarse en otras luchas, solamente mirando para sí”, lamentan desde CNT- Cornellà. Por este motivo, no extraña que se valoren tanto los proyectos colectivos como las cooperativas o la colectivización de los medios productivos y se otorgue tanta importancia a la formación, como medio para hacer frente a la “propaganda de la ideología única”, sostienen desde CNT-El Prat. Sólo desde ahí se entiende la importancia del periódico gratuito “Solidaridad Obrera” o de la librería-distribuidora “El Grillo Libertario”, donde se pueden adquirir libros a precios “no privativos”, apuntan desde Cornellà. Sin olvidar las acciones concretas en defensa de los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, los inmigrantes, los presos, etc. Sólo así puede construirse “ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, sólo así puede alcanzarse la utopía.

Liderazgo personalizado versus colectivo

 Una de las principales diferencias entre la Unió Sindical Obrera de Catalunya y la Confederación Nacional del Trabajo puede apreciarse en su visión del liderazgoAsí, la USOC sigue apostando por la estructura jerárquica de los sindicatos mayoritarios, mientras que la CNT se decanta por un estilo horizontal donde “cada cual aporta según sus posibilidades e inquietudes”, explican desde CNT-Cornellà i comarca.

Actualmente, Julio Salazar Moreno (Bureba, Burgos, 1957) ocupa el cargo de Secretario General de la Unión Sindical Obrera, a nivel estatal. Salazar se afilió a USO en 1976 y, tras ocupar diversos cargos en el sindicato en Castilla y León y La Rioja, resultó elegido como secretario general en 2005.

Catalunya se halla actualmente en manos de Maria Recuero, quien preside una Comisión Gestora tras la dimisión de la Comisión Ejecutiva encabezada por Antonia Gil (1998-2013). Recuero (Terrassa, 1977) está afiliada al sindicato desde 2001. Ha pasado por diferentes cargos como Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Alimentación y Hostelería o la Secretaría General de la Federación de Industria, Química, Afines, Textil, Energía y Piel. Lleva desde 2012 como Secretaria General de la Federación de Industria, cargo que compatibiliza con la presidencia de la Gestora.

Finalmente, el Baix Llobregat está encabezado por Vicenç Rocosa, un exdirigente de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en Catalunya que se pasó a USOC la pasada primavera.||



En Hemeroteca pueden encontrar otros dossieres de Radiografía del Poder como los que aparecen a continuación. En el capítulo 8, será el turno de Iniciativa per Catalunya.

UGT: http://www.elllobregat.com/noticia/7975/Tema-del-mes/UGT-apuesta-por-sumar-esfuerzos-parahacer-frente-a-la-reforma-laboral.html

ERC: http://www.elllobregat.com/noticia/7828/Tema-del-mes/Esquerra-Republicana-a-la-reconquista-de-ediles-en-el-Baix-Llobregat-y-LHospitalet.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios