www.elllobregat.com

Por Patricia Barajas

Vecinos y oposición de Esplugues rechazan la ubicación del nuevo crematorio

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Según los partidos de la oposición, el Ayuntamiento habría manipulado la voluntad de la empresa en su beneficio

Una parte del municipio de Esplugues de Llobregat está convulso. En el último trimestre de 2013, la sociedad mercantil ELYSUS EUROPA, SL compró un terreno situado en la Plaza de la Constitución con la Avenida Miranda (Esplugues de Llobregat) con el objetivo de construir un nuevo tanatorio, con posible crematorio. Los vecinos del barrio colindante a dicho terreno -La Miranda, Ciudad Diagonal y Finestrelles- presentaron sus quejas ante el Ayuntamiento y en consecuencia, éste, decidió hacer una permuta con otro terreno situado en la calle Norte esquina con Andreu Amat. Esta empresa que “supuestamente” adquirió los terrenos, que al parecer no los tiene comprados, ha donado 300.000€ al Ayuntamiento por su concesión. El plazo máximo para hacer las alegaciones es de un mes (finalizando éste el día 27 de febrero), y gracias a la información de una vecina, que participa en todos los Plenos, la noticia pudo ver la luz.

El Ayuntamiento ha dado una cobertura legal y vecinal al proyecto sin tener en cuenta la opinión de los vecinos. El terreno está muy cerca de una zona residencial con escuelas de primaria y secundaria, parques y jardines, residencias para ancianos, zonas deportivas, etc. ¿Realmente es un buen sitio para poner un tanatorio con crematorio? ¿Es sano que los vecinos, especialmente los alumnos del Instituto y del colegio de primaria, respiren a lo largo del día las emisiones del crematorio? Esplugues ya cuenta con un tanatorio, situado en un polígono industrial, pero al parecer el Ayuntamiento cree que no es suficiente.

Las Asociaciones de vecinos, junto con el movimiento “NO al Tanatori” se reunieron el pasado 12 de febrero con los partidos políticos de la oposición (ICV, ERC, PP y CIU) y llegaron a la conclusión de que el Ayuntamiento ha manipulado la voluntad de la empresa en su beneficio sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, de que la venta encubierta o directa de un terreno de equipamiento público docente es ilegal (tendría que sacarse a concurso) y de que estos partidos políticos están dispuestos a respaldar y aprobar una tercera ubicación. En este sentido, se propusieron los terrenos al lado del desguace y del cementerio Municipal.

Tras haber recogido más de 600 firmas de los vecinos para tumbar el proyecto, el Ayuntamiento, ante el enfado manifestado de los vecinos, ha anunciado que retirará la propuesta de convenio con la empresa Elysius Europa SL. (ha sido anunciada pero no ejecutada). El día 6 de Marzo, y por iniciativa del Ayuntamiento de Esplugues, se decidió hacer una charla informativa en el Club La Mallola para tratar, entre varios temas, el proyecto del tanatorio. Finalmente esta reunión quedó desconvocada, según informaron, por una “confusión” en el espíritu e intención de ésta. ||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios