www.elllobregat.com
L’Hospitalet, despensa del mundo

L’Hospitalet, despensa del mundo

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

La feria Alimentaria, dividida en 14 salones, ha programado multitud de actividades gastronómicas para los asistentes

Alimentaria 2014, el mayor salón de alimentación y bebidas de España, se instala en L’Hospitalet de Llobregat del 31 de marzo al 3 de abril para deleitar a todos los asistentes con los mejores sabores de España y del mundo. El recinto ferial de Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat, se ha convertido en estómago global y convierte la ciudad en la capital de la alimentación y la gastronomía con 14 salones sectorizados y 140.000 visitantes y suma un año más el potencial exportador de la industria agroalimentaria, representadas por 3.800 empresas participantes.


No somos conscientes de la cantidad de alimentos provenientes de todo el mundo que consumimos a diario y guardamos en nuestro frigorífico, la mayor muestra de globalización a nuestro alcance. Con tan solo abrir las puertas de nuestra nevera podemos comer desde sushi japonés, guacamole mexicano, plátanos de Brasil, o cocinar carne Argentina o pescado capturado en el Mar del Norte o del Atlántico.


La feria, además, pretende proyectar ante los miles de compradores extranjeros la calidad y riqueza de los mejores productos y la gran potencia de la gastronomía española, con el objetivo de impulsar la alianza entre alimentación, turismo y gastronomía. Los tres sectores suponen un 25% del PIB español y son un gran potencial de crecimiento. Por este motivo, en esta edición se han programado un amplio abanico de actividades.


Actividades gastronómicas

The Alimentaria Experience es la gran novedad de esta edición. Ubicado en el salón Restaurama, el visitante puede disfrutar de una innovadora área gastronómica en la que ver cómo trabajan algunos de los mejores chef del mundo, entre los que destaca la presencia de Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta o Carme Ruscalleda, todos ellos reconocidos por la ya famosa Estrella Michelin. Este espacio rompe con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y convierte al visitante en protagonista de una experiencia gastronómica para todos los gustos, desde cocina tradicional hasta la pastelería más innovadora.

En total, se impartirán casi medio centenar de Showcookings, cocina en vivo, y clases magistrales con 50 chefs que suman 50 estrellas Michelin. Los amantes de la cocina tendrán la ocasión de degustar las creaciones que allí se elaboren y participar en un taller interactivo además de acudir al Showcooking 10 estrellas, donde Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano, Paco Roncero y Ramón Freixa cocinarán de forma simultánea.

Otra actividad paralela en este espacio, es “La vuelta al día en todas las gastronomías”, en la que reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos de la jornada y los diversos estilos culinarios. Además, en este contexto se celebra el jueves 3 de abril, la final nacional del V Concurso Cocinero del Año, en el que cinco jóvenes promesas (Adrián Bosch, José M. Soler, Joaquín Baeza, Albert Ortiz y Asier Alcalde), competirán para lograr el título.

El vino también tiene su lugar en la feria con Vinorium, un espacio de cata en el que se podrán degustar “los 50 vinos más rompedores del momento”. Para aumentar el consumo per cápita de vino en España, que ha descendido un 4,6% el último año, surge la necesidad de impulsar la comunicación sobre esta bebida, haciendo que el consumidor perciba que hay vinos para cada día, para disfrutar y compartir buenos momentos. Los cincuenta vinos elegidos para Alimentaria son caldos innovadores, frescos, alternativos y asequibles, con precio de venta al público inferior a 10 euros, pensados para conectar con nuevos consumidores y despertar el interés de los jóvenes hacia esta bebida.

Lluís Manel Barba, enólogo y coordinador del comité de cata de Vinorium, asegura que “Hay segmentos de mercado que demandan vinos diferentes, que tengan una buena relación calidad precio y que hagan un guiño a los consumidores más jóvenes”. La selección de los 50 Rompedores está formada por marcas que se han labrado una imagen atrevida y moderna gracias al packaging y al etiquetado, otras que se posicionan con un estilo desenfadado para ser disfrutados en compañía, y otras que marcan una nueva era en la legislación vinícola con grado de alcohol de 8%. También se incluyen caldos ecológicos y biodinámicos en este salón, siguiendo la nueva tendencia de la vinicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Otro de los estrenos de Alimentaria es Cocktail & Spirits, con las últimas novedades y tendencias en destilados y coctelería. El espacio incluye demostraciones de prestigiosos bartenders, catas guiadas y talleres sobre los combinados clásicos, las creaciones más innovadoras o la moda del gintonic. Una docena de los mejores bartenders protagonizarán las exhibiciones del área. Entre otros, se distingue la presencia de Christian Delpech, diecinueve veces campeón mundial de Flair (coctelería acrobática) o Pedro García, campeón de España de flairtending 2013. Otro de los productos españoles por excelencia, el queso, bajo el título “Compedium” realiza un ligero recorrido por la producción quesera de lo últimos 20 años mediante la exposición “España, El País de los 100 quesos”. En este espacio de cata y exposición se concentran más de un centenar de joyas queseras españolas de las últimas dos décadas, desde el mejor queso del mundo, ganador del World Cheese Award 2012, hasta los premiados del concurso “Alimentos de España al Mejor Queso 2013”, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para una mejor comprensión, cada especialidad contará con una ficha descriptiva que recogerá su variedad o tipología, marca, productor, tipo de leche utilizada, sabor o curación, entre otros detalles. Sin dejar de lado otra faceta de la oliva, en la Barra de Aceites de Oliva Gourmet del salón Olivaria se pueden probar un centenar de los mejores vírgenes extra del país, un 25% más que en la pasada edición. Mediante una degustación auto-guiada a través de fichas descriptivas, la Barra de Aceites pondrá de manifiesto la rápida evolución y el grado de madurez que está alcanzando el segmento de los AOVE gourmet en nuestro país. Marta Angulo, directora de la consultoría Food Consulting, asegura que en este espacio “se podrá comprobar cómo los productores de AOVE Premium están ampliado sus gamas con nuevas marcas, variedades, formatos y packaging”.

Durante los cuatro días que dura el evento, también se conmemoran los 400 años de relación entre España y Japón con debates sobre la cocina mediterránea y nipona con Carme Ruscalleda y Keisuke Matushima o también con talleres sobre productos japoneses.

31 de marzo de 2014||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios