www.elllobregat.com

Los Ricos   

Por Lluis M Estruch
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Marina Pi, de 26 años, había conseguido una beca alemana. Miró feliz a sus niños de primaria y contó las clases pendientes: 4 clases y adiós. Y se decidió, dado que estudiaban el entorno de S.Boi a hablarles de la riqueza local. 

Al anunciarlo a su clase multicultural: todos prestaron atención.

Chen, un niño chino, entendió que se hablaría de los más ricos del pueblo, Jamal de los conseguidores de cosas y Pancho con espíritu deportivo, del nº 1 de la ciudad, los locales apáticos, callaban.

Marina les calmó, considerarían la riqueza general primero, después la particular, siempre más oculta. Su novio –Joel Pasarell, sociólogo en paro-, le había preparado unos apuntes sobre el tema de la riqueza sanboyana. Había que adecuarlos a las mentes infantiles:
-¿S.Boi es rico?- les preguntó y hubo respuestas muy diversas. Marina ordenó el tema en 4 apartados, en la pizarra verde:
-Nº de empleados
-Propiedades
-Presupuestos anuales
-Influencia social


Los alumnos gritaron pronto nombres: Alcampo, Manicomios, Ordesa, Fábricas del Fonollar, Concesionarios de coches, Geriátricos, centros comerciales, iglesias, colegios privados, gimnasios…
Marina les estimuló:
-¿Más, más!- Marc Papiol un inquieto pelirrojo, protestó:
-¡Faltan el Ayto. y CORESSA!
-¡Premio a Marc! El Ayto. y su filial CORESSA son los más grandes empleadores de la ciudad con 1.076 empleados y sus presupuestos muy importantes, así como enormes, sus propiedades: casas, locales, parkings, gasolineras, solares ,campos, vehículos, viñas, cabras .
-¡Uuuuh…!- se admiró el alumnado. Y se volvió a lo particular. Chen inquirió:
-¿Cuánto ganan los Jefes, el Alcalde…? Marina respondió
-El alcalde más de 79 mil euros y el gerente de CORESSA 83 mil. El primero: Audi, escolta, dietas y asesores. Silencio admirativo. Jamal se interrogó:
-¿El Alcalde lo consigue todo, no?
-Muchas cosas, sí. – Explicó Marina. Pancho, se exclamó.
-¡Yo quiero ser Alcalde, quiero ser el nº UNO!- Hubo risas y protestas. El móvil destelló, la clase acabó. Joel su novio la esperaba fuera. Él había solicitado beca en Escocia, aunque con la posible independencia… ¡vete a saber!
Se dieron las manos, los niños jugaban en el patio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios