www.elllobregat.com
Baix Llobregat y L’Hospitalet, último bastión del PSC

Baix Llobregat y L’Hospitalet, último bastión del PSC

Elecciones Europeas - 25 de mayo

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Los socialistas se mantienen como primera fuerza política pero pierden más de 40.000 votos en la comarca || ERC pasa a ser del quinto al segundo más votado, en contra del Partido Popular que se ve superado también por CiU y por ICV, en los peores resultados del PPC en Cataluña

Más allá de los 54 eurodiputados que le corresponden a España en el Parlamento Europea, cuando no han pasado todavía ni 24 horas de la presentación de los resultados, toca sentarse y analizar los números. Y es que estos comicios son también el preludio de las próximas elecciones municipales, convocadas para el año que viene, e incluso con consecuencias a nivel autonómico y nacional.

Por lo que se refiere a la comarca, se ha convertido en el último bastión socialista. Victoria pírrica la del PSC tanto en el Baix Llobregat como en L’Hospitalet. En el recuento de votos, los socialistas quedan como primera fuerza política, gracias a mantenerse –pese a la pérdida de electores- como el más votado en las grandes ciudades de la comarca como Cornellà, Sant Boi o Viladecans, todas con alcaldes socialistas. Algo de optimismo les queda en ciudades como El Prat de Llobregat o Castelldefels, en donde también han sido la fuerza más votada pese a no sustentar la alcaldía; de Iniciativa per Catalunya y del Partido Popular, respectivamente. En contra, caen en el abismo en Sant Just Desvern, donde pasan de primera a cuarta fuerza política, en favor de CiU, único municipio en donde salen como más votados.

En total, 55.506 votos en toda la comarca (20,51%), lo que supone un varapalo para este PSC, que pierde 40.397 votos respecto a las Europeas del 2009 (casi la mitad de sus electores). Y es que el bipartidismo es el mayor perdedor en estos comicios. PSC y PP se han dejado alrededor de 53.000 en toda la comarca más 18.000 en L’Hospitalet de Llobregat.

ERC es el gran vencedor de estos comicios, al ganar las elecciones en Cataluña y superar, por primera vez, a Convergència i Unió. También en la comarca, en donde han conseguido ser primera fuerza incluso en ciudades convergentes como Martorell. De hecho, los republicanos son los más votados en la gran mayoría de municipios de la comarca, quedándose a solo 9.000 votos del PSC (3,16%). Tanto en la parte central de la comarca, como en el norte, la hegemonía es republicana, entre ellos, Sant Vicenç dels Horts, donde es alcalde Oriol Junqueras. Doble guiño, por tanto, hacia el poder. Primero, de cara a las municipales y, segundo, de cara a las autonómicas. Y es que, hasta ahora, ni en los sondeos más optimistas ERC había logrado superar a CiU. Estas elecciones, por tanto, pueden marcar un antes y un después en la carrera por el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Las consecuencias ya han comenzado a anunciarse por parte del Partido Socialista. Rubalcaba ha convocado un congreso extraordinario del partido en julio, donde se retirará como líder socialista. También Pere Navarro podría hacer lo propio en junio, vistos los resultados.

Los dos grandes habían pedido la participación: y la ha habido, pero a favor de los partidos pequeños. En el Baix Llobregat ha habido 273.250 votos, un 46,18% del censo; lo que supone un aumento de unos 9 puntos porcentuales respecto al 2009. ERC, ICV, Ciutadans, pero también el nuevo partido Podemos –la mayor sorpresa de los comicios- y UPyD se han beneficiado de esta mayor participación en la comarca. En clave soberanista, la ciudadanía da un toque de atención a Madrid y a Bruselas. Se quiere votar, se apuesta por el derecho a decidir; eso sí, si se vota salir de España, según el Baix Llobregat, se prefiere salir por la izquierda.

26 de mayo de 2014||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios