www.elllobregat.com

Mecalux deja en el limbo a los minoritarios

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Los accionistas minoritarios de la empresa con sede en Cornellà intentan reagruparse para recuperar los derechos tras la OPA de exclusión. Fuera de bolsa, los accionistas minoritarios han perdido la protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Después de más de cuatro años desde la salida del mercado bursátil de la empresa Mecalux, situada en Cornellà de Llobregat, los accionistas minoritarios que todavía son titulares de acciones se encuentran en un auténtico limbo. Según hemos podido saber en El Llobregat, los accionistas minoritarios –principales afectados ante la OPA de exclusión que se aprobó en 2010- se están agrupando en una plataforma para sumar fuerzas ante los grandes propietarios de la compañía. “Somos titulares de acciones de Mecalux y nos estamos agrupando para activar nuestros derechos societarios y el valor de las acciones minoritarias de las que somos titulares”.

La historia se remonta a febrero de 2010 cuando se aprueba la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión. Es decir, la Junta de Mecalux se desdice a la decisión de años atrás de entrar en el mercado de valores y decide sacar a la compañía de bolsa a 15 euros por acción. La decisión llega tras el acuerdo entre los propietarios de Acerolux, sociedad controlada por el presidente de la compañía, José Luis Carrillo, y accionista mayoritario de Mecalux, Caja Madrid, Bresla Investments, Cartera Industrial Rea y Caja Navarra (CAN).

Ante estos procesos de OPA de exclusión, se recomienda a los accionistas minoritarios vender sus acciones ante el problema de iliquidez que se genera; pero también, y sobre todo, porque se deja de estar bajo el paraguas de protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las empresas que cotizan en Bolsa tienen que responder ante una serie de obligaciones como, por ejemplo, informar de todo lo que concierne a la compañía. Una vez fuera de la CNMV no. Es por ello que los todavía titulares de pocas acciones de Mecalux se encuentran en una especie de limbo, sin prácticamente derechos pese a ser parte de la compañía y al antojo de los grandes propietarios, en este caso de Mecalux, desde donde no han respondido a nuestro intento de conocer su valoración. Ante esta situación, según el profesor de economía financiera, Miguel Córdoba, “los accionistas minoritarios se exponen a que la empresa deje de pagar dividendos, fusione esta entidad con otra más grande y le entregue acciones de la matriz, con una relación de canje no muy aconsejable y que, finalmente, le pague un precio la mitad del ofertado en la OPA de Exclusión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios