www.elllobregat.com
El equipo de Carles Durán ya avisó al inicio de la temporada con la Copa LEB Plata
El equipo de Carles Durán ya avisó al inicio de la temporada con la Copa LEB Plata

El CB Prat – Joventut se hace de oro en su décimo aniversario como filial de ‘La Penya’

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

El CB Prat ha conseguido, por primera vez en su historia, el ascenso a la LEB Oro, la antesala de la ACB. Hace diez años, antes de la vinculación con el Joventut de Badalona, el CB Prat estaba en la EBA

Barcelona, Burgos, Lugo, A Coruña, Melilla, Huesca, Pamplona, Ourense. Y entre todas estas capitales de provincia representadas en la LEB Oro, el CB Prat-Joventut será el abanderado de la ciudad del Baix, El Prat de Llobregat, tras su reciente ascenso logrado esta temporada de la mano de Carles Durán. El CB Prat se hace de oro por primera vez en su larga historia y suma un nuevo peldaño deportivo, precisamente, en su décimo aniversario como filial del Joventut de Badalona.

El éxito del proyecto compartido
De hecho, en estos diez años, el club ha pasado de estar acostumbrado a la liga EBA, a acomodarse y afianzarse en la LEB Plata para conseguir –en el segundo intento- el premio a todos estos años de trabajo. Lo hacen además como subcampeones de la liga regular y la Liga Catalana. Esta trayectoria es la prueba de que la decisión que tomó en 2004 el presidente de la entidad, Arseni Conde, de vincularse a ‘La Penya’ como filial, tras la renuncia de los verdinegros a su segundo equipo, fue acertada. “Cuando nos reuníamos en la liga EBA con el resto de presidentes, hablábamos de esta oportunidad porque la liga era muy cara entonces”, nos explica Arseni Conde. De hecho, el CB Prat era uno de los otros tantos equipos que quisieron vincularse al Joventut. Desde la firma del convenio en septiembre de 2004, a punto de cumplir diez años, el matrimonio ha funcionado a la perfección en una auténtica simbiosis en donde los jóvenes han sido y siguen siendo los auténticos protagonistas.

Dieciocho jugadores que han pasado por las filas pratenses han tenido ficha en la ACB, uno incluso en la NBA. Es el caso de Christian Eyenga que fue capaz de levantar al Pavellón Joan Busquets en una temporada complicada (2007-2008) con Josep Maria Raventós en el banquillo, y que tras su paso por el Joventut de Badalona acabaría siendo propiedad de los Cleveland Cavaliers y de los Angeles Lakers.

Volviendo a casa, Henk Norel, Pere Tomás o Pau Ribas –mejor jugador catalán del año y en el mejor quinteto de la pasada temporada ya con el Valencia Basket- han sido algunos de los jugadores que han pasado por el parqué del ‘Estruch’. En este sentido, Guillem Vives es, ahora mismo, la última promesa en pasar por el CB Prat. Tras dos temporadas jugando en el Joan Busquets, este año ha dado el salto a la ACB con el Joventut de Badalona y ha sido elegido como el jugador joven con más proyección.

Jugadores como ellos, convierten al CB Prat, club fundado en 1932, en una escuela histórica y de referencia del básquet catalán. “Este ascenso es un premio total”, apunta Conde mientras comentamos la apuesta de la casa por los jóvenes. Ex jugador del club y presidente de la entidad desde 1986, Arseni Conde tiene gran parte de ‘culpa’, bien entendida, en esta evolución: el CB Prat ha pasado de siete a 25 equipos masculinos y femeninos con una escuela que acoge a un centenar de niños y niñas de todas las edades y con el baloncesto como denominador común. Por ello, Conde ha sido este año reconocido con los Premios Delta y Ciudad del Prat; de la misma manera que el Club será protagonista en la 33ª Nit del Bàsquet Català.

Se intentará mantener el grupo
El éxito de este año solo puede tener una línea continuista para la próxima temporada, en el que el objetivo será la permanencia. En cambio, obviamente, todo ascenso comporta salidas en búsqueda de nuevos retos más allá de lo económico. “Lo primero será saber quien es el entrenador y los jugadores vinculados del Joventut, porque sé por la prensa que Carles Durán tiene ofertas. Es normal”, dice Arseni Conde. Y, efectivamente, Carles Durán salta a la ACB como ayudante de Perasovic en el Valencia Basket. “Por mí, seguirían los mismos, pero no puede ser porque ya por ser una categoría mayor, los mismos salen más caros. Así que seguiremos con el máximo de jugadores posibles de este año, por su juventud; y con los veteranos, como premio de jugar en la LEB Oro. Luego intentaremos recuperar algún jugador como Gerbert Martí”, avanza el presidente del club. El ala-pívot fichó por el Andorra tras cuatro temporadas en el CB Prat. Este año han conseguido el ascenso a la ACB y podría pasar a ser uno de los transferibles.

Lo que sí es seguro es que el CB Prat está preparado para la nueva categoría, con un Joan Busquets, humilde pero con un parqué de lujo. Años atrás ya se remodeló la grada –antes de madera y que se tenía que estirar a mano- por una más moderna y adecuada al pabellón. Aunque la Federación quiere que haya capacidad para unos 3.000 aficionados, según Conde, se fijan más en la calidad el parqué y los luminosos. Y en este, el Joan Busquets está perfectamente adaptado. Pese a ello, esperan el informe de la Federación. Por si acaso, una comisión del club ya trabaja con mejorar la colaboración con el Ayuntamiento. “Tenemos la palabra del alcalde de que nos ayudará. No sabemos en qué se convertirá esta palabra, pero la verdad es que siempre la hemos tenido”, dice Arseni Conde. El otro reto será encontrar los avales necesarios, cuestión en la que el club ya trabaja. “La categoría de plata la teníamos dominada a nivel federativo, económico, desplazamientos… Ahora es todo una cosa nueva. Me la han liado”, bromea Arseni Conde. Y vaya si la han liado. Por primera vez en su historia y en contra de su gentilicio, los ‘potablava’ tendrán el reto de mantener las patas doradas en la LEB Oro, la antesala de la máxima categoría del baloncesto nacional, la ACB.

 

*Noticia relacionada: "No renunciamos a competir"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios