www.elllobregat.com

El área Metropolitana Sur del ICS reduce en un 3% los ingresos urgentes por enfermedades crónicas

martes 02 de septiembre de 2014, 11:29h

La monitorización de los pacientes crónicos complejos permite realizar intervenciones precoces que evitan reagudizaciones de la enfermedad, reduciendo los ingresos hospitalarios || Las mejoras en la coordinación entre atención primaria y hospitales permiten adoptar decisiones diagnósticas y terapéuticas adecuadas para cada paciente crónico complejo

Estas serían algunas de las causas que han permitido esta reducción de ingresos urgentes causados por enfermedades crónicas, las cuales afectan alrededor del 5% de todos los españoles. Las disfunciones en órganos y sistemas derivan en limitaciones físicas y psíquicas progresivas en la vida cotidiana de cada uno de los –diagnosticados- pacientes crónicos complejos, de tal manera que en ocasiones tienen que ser ingresados de urgencia. Pues bien, durante el primer año de la puesta en marcha del nuevo dispositivo de atención urgente a los pacientes crónicos complejos, el Hospital de Viladecans ha reducido en más de un 3% los ingresos urgentes de estos pacientes y ha bajado en más de cinco puntos porcentuales su estancia media. Según explica el jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital, el Dr. Josep Closas, “son datos muy alentadores, ya que muestran que con el nuevo programa se realiza un abordaje más efectivo para evitar que este tipo de pacientes lleguen a situaciones de urgencia”.

El nuevo programa, aplicado desde hace un año en el territorio del Delta, tiene como objetivo establecer nuevos mecanismos de coordinación entre la atención primaria y los hospitales para mejorar la eficiencia con los pacientes crócinos. "El paciente crónico complejo presenta descompensaciones, ingresos y procesos de pérdida de capacidad funcional que pueden ser evitables. En estas personas son muy habituales las situaciones de crisis o necesidades de cuidados continuados, por ello se ha creado un programa que da respuesta de forma individualizada teniendo en cuenta cada caso y situación", explica la Dra. Mercè Liras, responsable de la Unidad Funcional de Atención a la Cronicidad y Complejidad del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat.

Desde la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, que comprende el conjunto de centros y servicios sanitarios del ICS en distintas comarcas, entre ellas el Baix Llobregat (y la ciudad de L’Hospitalet), se quiere promover la hospitalización a domicilio a través del SEVIAC, formado por equipos especializados en atención a la cronicidad. Y es que, según los expertos, los hombres pasan hasta su muerte una media de siete años de dependencia y las mujeres once, lo que hace recomendable disfrutar de un entorno favorable para ganar calidad de vida.

02 de septiembre de 2014||

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios