www.elllobregat.com

La atención domiciliaria permite atender a más pacientes con prótesis de rodilla

martes 09 de septiembre de 2014, 12:23h
Entre Bellvitge y Viladencas suman 420 prótesis de rodilla y lo más importante, una excelente valoración del servicio
El 95% de los pacientes con prótesis de rodilla de corta estancia valoran de manera satisfactoria el servició de seguimiento domiciliario de la cirugía. Este programa que implementa el Hospital de Bellvitge y el de Viladecans, permiten la asistencia médica y enfermera y la rehabilitación personalizada desde el propio domicilio del paciente, y des del tercer día. Según la experiencia de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, La sustitución protésica de la rodilla es un procedimiento muy habitual en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología. Es la solución más efectiva para mejorar el dolor de la extremidad para los pacientes afectados de problemas degenerativos de la rodilla, cada vez más frecuentes en la población debido a la elevada esperanza de vida actual. En este sentido, la implantación de un programa estandarizado de cirugía de prótesis de rodilla de corta estancia con seguimiento domiciliario permite incrementar la actividad y reducir los costos sin aumentar las complicaciones postoperatorias y con más confort para el paciente.

Hasta ahora, el Hospital de Viladecans –pionero a nivel nacional en implantar este tipo de programas- ya ha implantado unas 240 prótesis siguiendo este procedimiento que se aplica al 75-80% de los 105 pacientes que son intervenidos cada año de cirugía de prótesis de rodilla. Por su parte, Bellvitge –que inició un programa similar en el 2012- ya suma 179.

“Esta técnica quirúrgica es una evolución de la guía clínica de artroplastia de rodilla implantada en nuestro centro desde el año 2001, en virtud de la cual ya se unificaron los criterios de atención al paciente desde todos los puntos de vista con muy buenos resultados y con una reducción de la estancia media”, explica el Dr. Joan Ramon Amillo, jefe de sección del Servicio de Traumatología del Hospital de Viladecans. “Con este modelo no sólo no aumentan las complicaciones ni los reingresos, sino que gracias a la protocolización, se consigue un mejor manejo de aspectos tales como el dolor o el sangrado”, asegura el Dr. Amillo.

Por lo que se refiere a la valoración de los pacientes, las encuestas de satisfacción recogen que un 94’7% de los pacientes manifestaron sentirse satisfechos o muy satisfechos con la asistencia durante el ingreso, la rehabilitación y los cuidados; y un 90% se declararon satisfechos o muy satisfechos del seguimiento en el domicilio.

09 de septiembre de 2014||
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios