www.elllobregat.com

Abrazos en la vigilia

Por Lluis M Estruch
viernes 12 de septiembre de 2014, 09:21h
11 de septiembre, a las 10h. ante la tumba de Rafael de Casanova, flores y reconciliación de la nobleza catalana enfrentada en 1714
Los Veciana, fundadores de los Mossos d’Escuadra borbónicos se han hermanado en una ofrenda floral a los Casanova, austracistas, al punto que D. Luis Mª de Casanova, se encuentra casado con Monika Habsburgo. Lorena. Perfecto el acto en su simbolismo. Acto seguido en el Castell de S. Boi , hoy hotel, el sr. Coll de la Sociedad Civil Catalana, ha contestado unas preguntas pertinentes sobre un hecho histórico distorsionado y tensado al máximo en el Fossar de les Moreres, donde no hay rastro probado de héroes del sitio. Eso para empezar.

Se le ha preguntado sobre el momento actual catalán, donde él piensa que la “rauxa” se impone al “seny” que su movimiento cívico cultural, pretende recuperar, incluso “remando contra corriente” como en el acto de Tarragona -30 buses y un tren fletados-, hasta hoy. Recuperar el verídico relato histórico e incluso a la “senyera”, hermanada con la bicolor nacional y fuente de relación con Valencia, Aragón y Mallorca. Hoy “tapada” por banderas inspiradas en la cubana y el Psan extinto. Así de simple y grave. A la SCC no le vale el modelo foral vasco-navarro como objetivo. Tal vez uno federal y cooperativo, sí.

Entre la asistencia prensa -nacional y extranjera-, esta última interesada en el efecto que la confesada corrupción pujoliana, afectará o agravará el confuso camino independentista catalán, ¿será al final una fumarola o una erupción volcánica? Cuando se conmemoran el centenario de la I Guerra Mundial y hechos de la II GM, sin ánimo revanchista, en Cataluña se predica el odio tras 300 años del fin de un conflicto dinástico. Hoy en S.Boi los nobles catalanes se han dado la mano, que cunda el ejemplo. Luther King abrazaba y no triunfó con el puño cerrado, sr. Junqueras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios