www.elllobregat.com

Reconstrucción o derribo

martes 16 de septiembre de 2014, 22:12h
Ya han derruido los deteriorados edificios que quedaban en el solar que limita con la avenida del Torrente Gornal, la calle Felip Pedrell, de Levante y del Pedraforca.
La situación de este espacio rectangular se me antoja semejante al trance que atraviesa nuestra política y que plantea un grave dilema a los ciudadanos: ¿seguimos reformando la casa o la derribamos?

Ojalá evaluar el grado de salud de nuestro sistema político fueran tan fácil como sucede con la arquitectura. La corrupción salpica toda la geografía española, como un brote de Ébola descontrolado, y la sospecha se extiende a todas las regiones, incluido L’Hospitalet. Sin ánimo de exhaustividad, podemos mencionar tres causas pendientes. Nuestra alcaldesa ha declarado este mes de setiembre como imputada por haber recibido entre 2011 y 2012 unos 14.000 euros por dietas y desplazamientos, presuntamente injustificados, en calidad de vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Economía de la Federació de Municipis de Catalunya. Que ha devuelto el dinero, sí, pero sólo después de que el caso haya saltado a la luz pública. Y no me diga que no le dieron el supuesto informe interno antes, porque en este país nadie cobra por adelantado y no parece muy ético aceptar dinero por algo que todavía no se ha realizado; suponiendo que se haya desempeñado alguna actividad, que es lo que se está investigando.

Otro tema preocupante es el de los sobrecostes de la construcción del AVE Barcelona-Madrid a su paso por L’Hospitalet. Como recordarán, el Tribunal de Cuentas denunció que el importe de las obras de construcción de la línea de alta velocidad había aumentado casi un 230% en su tramo entre L’Hospitalet y La Torrassa. El fiscalizador económico todavía no ha determinado quiénes son los responsables, pero ya ha dudado de las supuestas causas imprevistas y de las denominadas obras complementarias. Y como políticos y empresarios se echan la culpa unos a otros, uno no sabe qué es peor: si vivir en un país de incompetentes o en una sociedad de malvados. En cualquier caso, no deja de ser vergonzoso que el mayor desajuste monetario de todo el trayecto se haya producido precisamente en nuestra ciudad.

El tercer lugar, cómo no, el caso Pujol o, tal vez mejor, los casos Pujol. Este asunto que ha removido los cimientos de la sociedad catalana también presenta algunos flecos en nuestra ciudad. Por ejemplo, sabemos que empresas que operaban en L’Hospitalet, como la inmobiliaria Focio, han reconocido haber recibido presiones para pagar una comisión del 1% al hijo mayor del Molt Honorable, Jordi Pujol Ferrusola, a cambio de nada.

Y para qué seguir. La gravedad de las estructuras parece aconsejar un buen saneamiento, esto es, derribar y construir de nuevo. Ahora bien, la limpieza no parece fácil. Demasiados intereses y presiones a la vista, como la consulta del 9-N o las elecciones de 2015. Además, el cambio no será gratuito. Nunca lo es cuando se trata de cambiar a fondo. La reforma del solar anexo a la plaza de Cadí ha costado 320.000 euros. Lo que yo apunto costará algo más que dinero y me temo que no será tan fácil enviar los escombros al vertedero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Reconstrucción o derribo

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    478 | Eva - 09/10/2014 @ 14:20:01 (GMT+1)
    Efectivamente, Valentín:
    Cuanto más poder, más presiones en todos los sentidos y más posibilidades de caer en la tentación, supongo. Y, al mismo tiempo, más necesidad de ser fuerte y de dar ejemplo.
    Un fuerte abrazo.
    475 | valentin - 01/10/2014 @ 18:48:31 (GMT+1)
    Pero la tentación también es mucho más grande. Supongo que es un efecto psicológico que "más poder lleva a un deseo tener todavía más poder" - Y esto va muchas veces sobre canales no tan correctos....
    474 | Eva - 29/09/2014 @ 17:12:45 (GMT+1)
    Raúl, Valentín:
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Raúl, me parece muy prudente el aconsejar no romper con todo lo anterior para avanzar con más garantías de éxito, pero ¿qué ocurre si algunos no quieren cambiar nada?
    Valentín, estoy de acuerdo contigo. Cada uno de nosotros tiene una parte de responsabilidad en la situación actual, pero yo creo que el que tiene más poder, tiene más, pues puede hacer más daño y su ejemplo desmotiva al resto.
    Saludos.
    471 | valentin austria - 24/09/2014 @ 12:07:52 (GMT+1)
    Estimada EVA - sin tiempo, conocimiento político y por esto: solo uno de mis comentarios espontáneos: "No es solo nuestro sistema político corrupto... sino la sociedad... - ¿quién paga un factura voluntariamente y por razones éticos-morales CON IVA, si el vendedor facilita el pago sin iva?????????
    470 | raul torres silva - 18/09/2014 @ 04:54:40 (GMT+1)
    Si analizamos el cerebro humano, asi como tienelquier organismo vivo, podemos apreciar la estrategia de la evolución, la cual se puede asemejar a la estrategia de un simio al moverse por las ramas de los arboles.
    Nunca se suelta una rama, hasta que no se tiene la siguiente asegurada.
    Con los cambios sociales sucede lo mismo. Por muy radical que sea el cambio deseado, es necesario hacerlo sobre estructuras que permitan reconocer aquello que estamos cambiando, y por lo tanto, estamos dando un grado de continuidad a lo existemte. incluso contra nuestros deseos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto