www.elllobregat.com
Graham Keeley es un fan de los rotativos locales
Graham Keeley es un fan de los rotativos locales

“Leo todos los periódicos locales. De ahí vienen todas las noticias”

Por Ariadna Cañameras

miércoles 17 de septiembre de 2014, 01:51h
El corresponsal para ‘The Times’, Graham Keeley, reside en Gavà para contar la actualidad nacional a su país
El duro trabajo del cedazo. Esta necesaria herramienta logra seleccionar qué elementos hay que descartar y cuáles tienen que constituir la esencia de nuestra búsqueda. La tarea del corresponsal es parecida: con toda la información que se produce en ese lugar, el periodista debe elegir cuál trasladará a su país de origen.

De Gavà al mundo
Graham Keeley es corresponsal para el periódico británico ‘The Times’ y está asentado en Gavà Mar, no por razones laborales sino “por amor”: el trabajo de su esposa y el tranquilo y libre ambiente hacen de la región el mejor lugar para enriquecer su vida familiar, aunque por trabajo tenga que desplazarse muchas veces a Madrid.

El periodista asegura que no ha escrito muchas noticias que se hayan producido en el Baix Llobregat: “lo único que he publicado es una noticia sobre la vida privada de Lionel Messi –que ha vivido en Castelldefels y Gavà Mar- y sobre su comparecencia ante el juez en Gavà”, además del incidente en el Aeroport El Prat donde casi llegaron a colisionar dos aviones. También hay unos resorts en Castelldefels para los británicos que pueden interesar a los lectores de ‘The Times’.

Keeley comenta que le parece “muy interesante” una historia sobre la montaña de Montserrat y que no dudaría en publicarla si algún día esto les puede interesar a sus compatriotas: la visita del Heinrich Himmler, número dos de Adolf Hitler y comandante en jefe de las SS, en 1940 al Abad de Montserrat en su búsqueda del Santo Grial.

“Si no pasa algo conectado con los británicos no nos interesa”, afirma el periodista. En este caso, hay que tener en cuenta dos vertientes: la redacción nacional y la internacional. En lo que respecta la primera, Keeley informa sobre situaciones relacionadas con “los británicos que viven en España o que vienen de vacaciones”. En la internacional es donde tienen más cabida sus artículos, en los que muestra “historias de la sociedad española, lo que pasa aquí: cómo viven los españoles, el nuevo vuelco político, el separatismo,…”

Para hacer esa selección, Graham Keeley busca cada día las noticias más relevantes, pero constantemente preguntándose si esas historias “van a interesar al público británico”. Acto seguido informa a la redacción sobre la idea de su artículo y es allí donde deciden si les parece relevante como para publicarlo o no.

El periodismo en España es, según el corresponsal, muy distinto al de Gran Bretaña: “aquí lee la prensa menos gente; es increíble que el periódico más popular sea un deportivo”. En este sentido, cree que el mercado está cada vez “más reducido” y que la tendencia parece seguir con esta disminución a causa de las grandes fusiones. “Personalmente, me gusta mucho El Mundo, porque ha publicado muchas noticias contra lo que conocemos como ‘stablishment’” –el poder político, la Casa Real, las potencias financieras…

Periodismo local y 2.0
Graham Keeley también manifiesta que el periodismo en nuestro país tiene otro gran problema: “algunos periódicos están ganando lectores por ser regionales y su popularidad ha crecido, pero otros han perdido mucho poder porque dependen de los anuncios, por lo que su independencia es prácticamente nula”.

Hay muchas vías para ver las noticias, y para el corresponsal del ‘The Times’ “es lo mismo leer algo en Internet que en un periódico”; lo realmente importante es llegar a los lectores, “hacer lo posible para que la gente pueda leerlo”, por lo que apoya el uso todas las herramientas tecnológicas de las que disponemos en el periodismo, y más en el ámbito local.

Graham Keeley encuentra fascinante la función de los periódicos locales, puesto que un medio regional puede publicar una noticia y los medios internacionales pueden hacerse eco de ella; “realmente, todas las noticias vienen de medios locales”. De hecho, él mismo asegura leer “todos los periódicos locales para saber qué ocurre en España”, ya que la falta de recursos económicos en los medios nacionales hace que no puedan “llegar a todas partes”.

Lo que mueve a un periodista a ser corresponsal es el poder de conocer otras realidades distintas a la nuestra. Lo complicado, hacer de cedazo: seleccionar y descartar información y adaptarla a la audiencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios