www.elllobregat.com
El teatro del Baix surge entre bambalinas

El teatro del Baix surge entre bambalinas

miércoles 17 de septiembre de 2014, 02:24h
La comarca ya retiene a miles de espectadores con una oferta equilibrada de teatro profesional y amateur. Teatros como el Núria Espert o el Atrium son referencia en sus ciudades pero también en sus alrededores
Han perdido la vergüenza y han sacado el descaro quijotesco para hacer frente al ‘gigante’, que ha caído del imaginario idílico para convertirse simplemente en ‘molino’. Las artes escénicas han roto con el estereotipo histórico que reservaba para el Baix Llobregat las actuaciones ‘amateur’, mientras que las profesionales se escapaban a la capital. La comarca ha encontrado el equilibrio perfecto con pequeños y consolidados teatros locales, pero también con amplios y modernos auditorios que ofrecen una programación con un ‘caché’ que nada tiene que envidiar a Barcelona. El Atrium de Viladecans, el Auditorio de Cornellà, el Teatre Núria Espert de Sant Andreu de la Barca, el Centre Cultural Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, el Can Massallera de Sant Boi, entre otros, se han convertido en puntos de referencia para sus ciudades pero, también, para todos aquellos municipios de sus alrededores.

Nueva alianza municipal
Llega septiembre y estos equipamientos inician la segunda temporada teatral del año. Lo hacen con optimismo, pese a las dificultades del sector, y con la novedad del nuevo acuerdo colectivo conocido como ‘Teatres en Xarxa’ aprobado este verano. “La idea es trabajar conjuntamente y aprovechar las sinergias y el compromiso de todos de una manera permanente”, comenta Luis Felipe Nieto, primer teniente de alcalde responsable cultura, entre otras áreas, en Sant Andreu de la Barca, uno de los municipios firmantes.

‘Teatres en Xarxa’ agrupará, por el momento, a seis ayuntamientos, tres de los cuales pertenecen al Baix Llobregat: Sant Andreu, Sant Boi, Sant Joan Despí, además de Barberà del Vallès,


Ripollet y Tordera. Esta será la primera tanda municipal que unirá esfuerzos para mejorar el rendimiento social y económico y así acercar a sus respectivas ciudades producciones de alta calidad. Nieto concreta algunas de las líneas de actuación: “Equilibrio del costo de las producciones de artes escénicas, mejorar la venda de entradas de estos equipamientos, conseguir un mejor precio si ofrecemos distintas actuaciones en estos teatros, mantener estrategias comunicativas comunes, de marketing; en resumen, trabajar conjuntamente, también con la administración”. El nuevo convenio se mantiene abierto a otros posibles municipios que, como Vilanova i la Geltrú, ya están interesados en inscribirse.

El Núria Espert convertido en nexo
Es uno de los nuevos teatros que se han levantado a lo largo de estos últimos años. Inaugurado en 2010, por supuesto, no pudo esquivar las críticas de todos aquellos que no comprendían una inversión en cultura en plena crisis. “Teníamos una sala polivalente, un teatrito que estaba fuera de ordenación. Había que tirarlo o rehabilitarlo. Hicimos un estudio y su rehabilitación salía igual de cara que hacer uno nuevo. Entonces, al final, lo que hicimos fue conseguir que fuera el eje de una reforma urbanística de la zona”, explica Nieto.

Cuatro años después de su apertura, los números muestran la buena salud de este equipamiento cultural que acogió, el año pasado, a 240 usos en total, con una afluencia de espectadores que supera los 30.000 asistentes, meritoria cifra teniendo en cuenta que el municipio cuenta con poco más de 27.000 habitantes.

Ver en el Baix Llobregat teatro, danza, circo, magia con caché profesional ya no es un deseo del pasado, es una realidad. El Núria Espert abrirá la temporada con el Mago Pop Antonio Díaz, posiblemente el mejor mago del momento, además de otros grandes conocidos como José Corbacho. Con la sala principal -capacidad de 457 espectadores- más las 100 butacas de la Federíco García Lorca, el teatro ha encontrado el equilibrio perfecto entre las producciones profesionales –con precios más económicos que en Barcelona- y las ‘amateur’, lo que convierte el Núria Espert en un verdadero atractivo y no sólo para los ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

Cornellà vuelve con puertas abiertas
El Auditori de Cornellà está de aniversario. El equipamiento cultural de la ciudad más poblada de la comarca cumple veinte años. Para celebrarlo, ha organizado una jornada de puertas abiertas el 21 de septiembre, día en que se celebrará un acto ‘lleno de sorpresas y curiosidades’, según los organizadores, y en donde el espectador podrá conocer qué se cuece entre bambalinas y los secretos del ‘backstage’.

La programación de esta segunda temporada del año tendrá inicio el 4 de octubre con el espectáculo ‘Granada’ de Sílvia Pérez Cruz y Raúl Fernández, recién galardonados con uno de los Premios Altaveu 2014 de Sant Boi. El Mag Lari o la comedia romántica ‘Losers’ de Marta Muchaca, con Alba Florejachs y Jordi Díaz como principales protagonistas, serán -entre otras- algunas de las destacadas actuaciones del Auditori de Cornellà.

Atrium, la gran apuesta de Viladecans
Es otro de los ejemplos de éxito y de orgullo comarcal a nivel cultural. Aún más si cabe teniendo en cuenta las 828 butacas que reúne el Atrium. “Hemos acabado la temporada 2013-2014 con más de 33.000 espectadores, la segunda mejor temporada desde que abrimos. Es muy buena cifra teniendo en cuenta las dificultades que estamos teniendo, tanto a nivel general y económico que está sufriendo la ciudadanía como a nivel de ayuda pública”, valora el director del Atrium, Jaume Antich. Por el Atrium han pasado ya un centenar de funciones profesionales y su atractivo lo demuestra los índices de cobertura: “Hemos recuperado el 90% de los gastos en artistas; una cifra muy importante para nosotros”, explica Antich.

Joan Pere, Goyo Jiménez, Rosario, el Ballet Flamenco de Andalucía o el musical de Polonia serán algunos de los nombres que habrán pasado a final de año por Viladecans. “Barcelona es una de las grandes ciudades europeas en cuanto a programación escénica y musical. Pero también hay gente que prefiere quedarse, en este caso, en Viladecans. La programación es muy buena, los precios más bajos, encuentras el parking más fácil y, a veces, hay servicios que allí no hay”, asegura el director del teatro.

Como el Núria Espert, el Atrium se ha convertido en un nexo de esta nueva red de teatros que se ha creado en los últimos años y que, por fin, pueden ofrecer una gran oferta profesional para amplios públicos. Han ocupado el espacio que existía entre los grandes teatros de Esparreguera y Olesa (los mayores de la comarca pero especializados, únicamente, en el espectáculo de La Passió) y la infinidad de pequeños teatros y otros espacios culturales que tan buena labor hacen en el fomento del teatro, para hacer del Baix Llobregat una comarca con arte, mucho arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios