www.elllobregat.com
L’Hospitalet lidera la guerra por la deuda de las guarderías
Ampliar

L’Hospitalet lidera la guerra por la deuda de las guarderías

martes 21 de octubre de 2014, 21:18h
Un total de 36 municipios dan a la Generalitat de Catalunya un ultimátum por el pago de la partida autonómica. Si la Generalitat no paga en un mes, abrirán la vía judicial con un recurso contencioso-administrativo
Fue -junto con El Prat de Llobregat y Sant Feliu- uno de los municipios de la comarca firmantes del manifiesto de constitución del Fórum de Alcaldes y Alcaldesas por la Educación en Cataluña. Ahora, L’Hospitalet de Llobregat encabeza uno de los episodios más destacados de esta entidad formada en 2012, precisamente, en la segunda ciudad más poblada de Cataluña.

Con Núria Marín como presidenta del Fórum, 36 ayuntamientos catalanes han pedido a la Generalitat –en última instancia- el pago de la deuda correspondiente a la partida para la manutención de las guarderías municipales de los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012. De estos, siete lo han hecho de manera individual (L’Hospitalet, Esplugues, Sant Joan Despí y Cornellà son los cuatro de la comarca), mientras que los 29 restantes lo han hecho de manera colectiva (cinco pertenecen al Baix: El Prat de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires). Cae de esta lista el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, actualmente, con el gobierno de Iniciativa y CiU tras el acuerdo de las últimas municipales.

“La Generalitat está incumpliendo los compromisos que había adquirido. Hemos aguantado hasta ahora, pero ha llegado el momento de decir basta”, ha expresado Núria Marín como presidenta del Fórum y alcaldesa de L’Hospitalet. Según la hoja de ruta, los 36 ayuntamientos han presentado un ultimátum al departamento de Economía y Conocimiento para el pago de la deuda que podría ascender a más de 11’1 millones de euros, teniendo en cuenta solo esos dos cursos, ya que después la Generalitat nunca se llegó a comprometer a tal pago. De no recibir el pago en un mes, dichos ayuntamientos abrirán la vía judicial con un recurso contencioso-administrativo. “Llevamos seis años con dificultades económicas en el país; y en cualquier ciudad, como L’Hospitalet, vemos como más personas, más familias necesitan más atención. Y, en cambio, los gobiernos de Cataluña y España no aportan más recursos, al contrario, nos recortan”, dice Marín.

Por lo que respecta, únicamente, a L’Hospitalet, la ciudad ha solicitado formalmente que en la elaboración del próximo presupuesto se prevea el 100% de las partidas que el Ayuntamiento ha justificado ante el gobierno autonómico con pactos bilaterales entre las dos administraciones. Según fuentes municipales, la Generalitat debe alrededor de 17 millones de euros, de los que ha reconocido doce. Siete corresponde a Servicios Sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios