www.elllobregat.com

Bellvitge desarrolla una prueba no invasiva para identificar a pacientes con riesgo de rechazar un trasplante de riñón

lunes 17 de noviembre de 2014, 13:25h
Se estima que el 20% de los trasplantes renales son rechazados, porcentaje que se podría evitar con esta nueva prueba previa al trasplante
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y médicos del Hospital Universitario de Bellvitge, conjuntamente con un amplio equipo internacional de distintos centros, han desarrollado una prueba genética que permitirá identificar a aquellos pacientes con un alto riesgo de rechazo de un trasplante de riñón. Una muestra de sangre periférica y un test de fácil desarrollo es lo único que hará falta para conocer si el sistema inmunológico del paciente es compatible o no para proceder al injerto renal. Una prueba no invasiva que podría evitar el 20% de los rechazos que se dan con los trasplantes renales.

El Dr. Oriol Bestard, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y único participante español en este estudio explica que "la prueba permitirá adecuar con antelación el tratamiento inmunosupresor para evitar el daño inmunológico y el fallo del trasplante. Con este test genético podremos adaptar el tratamiento inmunosupresor de una forma más fácil y sin utilizar una prueba invasiva en aquellos enfermos con elevado riesgo de sufrir rechazo". Los investigadores han desarrollado, a partir de las muestras de sangre, un algoritmo que permite clasificar el riesgo de rechazo de los pacientes tanto en niños como en adultos. "La prueba de sangre, aparte de ser un método más sencillo, permitirá identificar a los pacientes con rechazo de forma oportuna y adecuar el tratamiento", añade.

"Cuando el órgano trasplantado es rechazado, habitualmente hay un aumento de la creatinina (sustancia que sirve como marcador renal) en el suero del paciente. Como este no es un marcador específico, ya que la creatinina puede aumentar en sangre por muchos motivos además del rechazo, se debe realizar una biopsia renal para confirmar que se está produciendo el rechazo", explica el Dr. Josep Maria Griñó, catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona.

La investigación "The kSORT Assay to Detect Renal Transplant Patients at High Risk for Acute Rejection: Results of the Multicenter Aarti Study", publicada en la revista PLOS Medicine el pasado miércoles, analizó muestras de sangre de pacientes con trasplante de riñón para medir 43 genes con niveles de expresión que pueden variar durante el rechazo renal agudo. En un primer conjunto de 143 muestras de sangre y utilizando una técnica denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se determinó que 17 de estos genes podían discriminar los pacientes con riesgo o no de padecer rechazo agudo, el cual había sido previamente diagnosticado mediante biopsia. En total, se analizaron 558 muestras de sangre de 436 pacientes con trasplante renal procedentes de ocho centros de Estados Unidos, del Hospital Universitario de Bellvitge (España) y México.

A pesar de que la prueba es altamente específica y clínicamente aplicable, los investigadores indican que se ha de probar ahora de forma prospectiva y planteando una intervención clínica, para confirmar su beneficio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios