www.elllobregat.com
La campaña “Te queda una vida” de la Fundación Abertis llega a Castelldefels
Ampliar

La campaña “Te queda una vida” de la Fundación Abertis llega a Castelldefels

Por Marta Fernandez Veas
miércoles 19 de noviembre de 2014, 22:33h
“La siniestralidad baja, pero hay que continuar trabajando en estas campañas de concienciación del ciudadano para evitar nuevos accidentes”
Un grupo de voluntarios del Instituto Guttman, todos con alguna lesión medular a causa de un accidente de tráfico, y voluntarios de la Cruz Roja alertaron en ‘Playafels’ -zona de ocio nocturno de Castelldefels- de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La campaña “Te queda una vida” que promueve la Fundación Abertis desde 2009 tiene como finalidad que todos aquellos que disfruten de la diversión nocturna lo hagan siempre conscientes de las consecuencias que puede tener una actuación irresponsable. Sensibilizar a los jóvenes que salen de fiesta para que no se pongan al volante bebidos es el principal objetivo para el Instituto Guttman. Para mayor impacto, todos los jóvenes voluntarios que participan en la campaña iban en silla de ruedas porque habían sufrido en primera persona un accidente de tráfico y por ello tienen una lesión medular.

La iniciativa empezó en las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, pero tal y como menciona Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, ahora se irá extendiendo a ciudades que tienen centros de ocio importantes como es Castelldefels: “tenemos la necesidad de ampliar estas acciones de concienciación, porque el impacto es muy bueno debido a la interacción que se produce con el jóven que sale de la discoteca después de una noche de ocio y la persona que está en silla de ruedas que ha pasado por el trauma de un accidente de tráfico y explicarle que hace un año estaba como él. En definitiva la gente tiene que divertirse pero hacerlo con responsabilidad”, explica Loughney.

Aprovechando el 50ª aniversario del Instituto Guttman, otra de las acciones importantes se realizará el año que viene en determinadas escuelas para que jóvenes de entre diez y trece años, conozcan los riesgos y las historias de otras personas que han sufrido un accidente antes de que se expongan a los vehículos de motor.

La Responsable de la Fundación Abertis, Georgina Flames, durante la actuación del pasado 7 de noviembre, añadió que esta acción la realizan junto a los voluntarios en silla de ruedas del Instituto Guttman “porque los jóvenes tienen la percepción del riesgo muy baja”. Es importante que un jóven como ellos les explique que no son solo palabras, sino sentimientos de cómo el voluntario se sentía antes del accidente y cómo se siente ahora por no haber hecho caso de unos consejos sencillos, el jóven toma más consciencia de ello. La responsable de esta Fundación recalca que no prohíben el ocio nocturno, sino que trabajan para una actuación responsable de este. Y, en los últimos años, está funcionando: “La siniestralidad va bajando, así que hay que continuar trabajando en estas campañas de conciencia para el ciudadano”.

Durante la noche de la acción “Te queda una vida” en la zona de ocio de Castelldefels se pudo ver el impacto entre los jóvenes que escuchaban las historias y los consejos de los voluntarios en silla de ruedas y confesaban que hasta ahora sabían del peligro pero no tenían una percepción tan real y tan consciente de lo que realmente puede significar la consecuencia de no tener una responsabilidad durante la diversión de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios