www.elllobregat.com

GUANYEM CORNELLÀ – CRIDA PER CORNELLÀ

En Cornellá se abre camino una candidatura unitaria, abierta, popular y radicalmente democrática

lunes 01 de diciembre de 2014, 11:41h
Artículo de opinión de Andrés Romero Jiménez. Trabajador Social, Licenciado en Derecho, estudios en Antropología Social y Cultural y experto en relaciones laborales. Forma parte del grupo impulsor de la candidatura Guanyem Cornellà, por EQUO.

Ruptura con el pasado:

Con el apoyo de las organizaciones políticas de Podem, Procés Constituent, Alternativa d’Esquerres de Cornellà i EQUO. Son muchas las personas que se están sumado al proyecto colectivo de hacer posible una candidatura municipalista y de ruptura con las formas de hacer que representan el pasado y de las viejas y caducas estructuras de los partidos, que reflejan intereses particulares y egoístas, de faltos de ética y en algunos casos inmersos en “corruptelas”.

Actores del cambio:

Guanyem Cornellà, es una apuesta de los vecinos y vecinas de la ciud:ad para llevar la voz de la gente al ayuntamiento y para que el ayuntamiento se ponga de verdad al servicio de las personas. El Ayuntamiento como poder institucional más cercano, más próximo, debe servir para resolver los diversos problemas dando protagonismo a los verdaderos actores del cambio, las personas.

La celebración de la I Asamblea de Guanyem Cornellà (viernes 12/12/2014 a las 7 de la tarde en el Patronat Cultural i Recreatiu, será una salida potente de la candidatura. El objetivo es hacer que el día 12, el Patronat se quede pequeño. De hecho ya son cientos las personas que se están adhiriendo al manifiesto de constitución de la candidatura y a la convocatoria de dicha asamblea.

La crisis social es devastadora:

Los últimos cuatro años, han sido devastadores, estamos asistiendo a una crisis social como ninguna otra habíamos conocido (paro insostenible, bajada de salarios, recortes en Sanidad, Educación...), pero a ello se le ha unido una crisis política y democrática, las personas ya no confían en las instituciones que están claramente al servicio del capital, del dinero, de los bancos y las grandes empresas. Estamos asistiendo a la paradoja o al paradigma de todas las crisis, unos pocos ricos se hacen mucho más ricos, y la mayoría de la población es cada vez más pobre. Pero además, ya nadie confía en que los que nos han gobernado en las últimas décadas nos puedan sacar de la situación de crisis, sobre todo porque ellos también son responsables.

Pero además, también estamos asistiendo a la emergencia, salida a la luz de algo que estaba muy escondido, la corrupción de las estructuras del poder económico y político, pero también de algunas de las estructuras del Estado.

Del enfado colectivo, a la construcción de una alternativa de mayoría social:

De la sorpresa inicial, se pasó al descontento, después al desasosiego, y ahora ya al enfado generalizado. En los diversos círculos sociales, la gente expresa que esto no se puede aguantar más y se pide un cambio.

La gente quiere que se la escuche, que se le dé la opción de participar, de decidir su futuro, en Catalunya, pero también de decidirlo todo (recortes, medioambiente, derechos).

Algunos políticos son sordos y ciegos a lo que expresa la calle. Sus formas de gobernar, en el Estado, la Generalitat, pero también en el Ayuntamiento, van dirigidas a intentar perpetuarse en los “sillones”, no se escucha, no hay renovación, llevan tantos años dedicándose a la política que posiblemente no sepan hacer otra cosa, que no sea acabar en una gran empresa privada (Eléctricas, telefónica...), teniendo retribuciones millonarias. Esa forma de hacer, manifiesta claramente las carencias de la actual democracia, es el gobierno y las instituciones las que deben estar al servicio de la gente y no a la inversa.

Por el cambio social, ecológico y político:

¡¡Hay esperanza!! Guanyem Cornellà – Crida per cornellà, representa optimismo, participación democrática y alternativa. La dinámica de los grupos de trabajo, el ideario de la candidatura, apuesta por un modelo de hacer muy diferente a las demás fuerzas políticas. La mayoría de organizaciones “tradicionales “trabajan con estructuras piramidales y de poca critica y renovación (a veces solo de imagen), también de “seguidismo” respecto al líder. Por el contrario Guanyem, trabaja en equipos, de forma horizontal y transversal, abarcando los problemas, buscando y construyendo soluciones entre los técnicos expertos y las personas afectadas.

Las fuentes de la candidatura están en los movimientos del 15 M, las diferentes mareas en defensa de la Sanidad, la Educación, la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres, los trabajadores, los jóvenes, el movimiento ciudadano por el derecho a decidir en Catalunya – que debería ser extensible a decidirlo todo -.

De estos movimientos han surgido nuevas visiones políticas, de participación, de democracia directa, participativa, de análisis de la realidad. De esta manera el descontento y el enfado ha dado lugar a la construcción de alternativas validas, que en Cornellá lo representa la candidatura municipalista Guanyen Cornellà – Crida per Cornellà.

Hay mucha ilusión por ganar el Ayuntamiento de Cornellà para la ciudadanía, para las personas, para construir entre todos y todas otra ciudad, más social, más democrática, ecológica y participativa.

Esta candidatura quiere ser mayoría social, o dicho de otro modo, que la mayoría social participe y forje la candidatura y el programa de cambio municipal. El reto es complejo, pero fuerzas, ilusión y esperanza nos sobran.

Algunos ideas sobre la ciudad que queremos:

La dignidad y la solidaridad, deben promoverse desde el ayuntamiento y garantizar medios de vida suficiente para todas las personas.

Se debe apostar por un desarrollo sostenible, una ciudad de las personas, donde la creación de empleo sea una prioridad. La remunicipalización de muchos servicios públicos, abarataría su coste, tendrían mayor calidad y podrían crear más empleo.

Las actuaciones municipales en el espacio público, deben ir dirigidas en preservar el bien común, luchar contra la especulación y preservar el medio ambiente.

Adoptar medidas de ahorro energético, pero además contratar con cooperativas que promueven las energías alternativas no contaminantes, además tendrían un menor coste económico y se generarían más puestos de trabajo.

Estudiar y promover medidas de protección a los vecinos y vecinas en el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua, que minimicen el impacto de la política de altos precios de las eléctricas (oligopolio), y demás empresas.

Establecer una nueva fiscalidad progresiva y verde para que pague más quien más tiene y quien más contamina.

Medidas contra el urbanismo depredador que está causando el enriquecimiento de algunos a costa del patrimonio de todos.

Lucha contra la corrupción política y económica. Transparencia y libre acceso a la información, Plenos municipales con mayores posibilidades de participación, referéndums, etc.

Cambio de la ley electoral y generación de nuevos mecanismos de democracia directa. Una persona un voto.

Articular una política de viviendas sociales, asequibles en función de los niveles de renta disponible, favoreciendo un sistema equilibrado entre igualdad de oportunidades y situaciones de necesidad. La política de restauración de vivienda, puede generar mucho empleo, y a su vez preserva los espacios públicos disponibles.

Velar y garantizar los derechos humanos de la infancia y aplicar la legislación del menor “Los poderes públicos deben garantizar los medios para el desarrollo intergral, físico, intelectual, emocional y material del menor (alimentación, vestimenta, Comedor, material escolar…).

Acabar con las relaciones clientelares entre el Ayuntamiento y algunas entidades, asociaciones y personas. Fomentar la autonomía, la diversidad, la corresponsabilidad y la autogestión.

Favorecer que los jóvenes puedan crear estructuras de participación juvenil, comunitaria, en base a sus intereses, problemas y necesidades.

Establecer políticas de igualdad de género, de paridad, de respeto de los derechos civiles (gais, lesbianas…).

Garantizar los derechos de los animales y su protección.

Estos son algunos de los ejes, sobre los que se puede configurar el programa de la candidatura Guanyem Cornellà, pero la palabra la tendrá la Asamblea del día 12 de Diciembre y los grupos de trabajo que tengan del encargo de construir el programa de la candidatura que haga posible ganar las elecciones municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(3)

+

14 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto