www.elllobregat.com
El santboiano Manel Esteller, Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne
Ampliar

El santboiano Manel Esteller, Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne

martes 02 de diciembre de 2014, 11:14h
El último entrevistado de El Llobregat recibe este galardón que eleva aún más si cabe la figura del investigador de la comarca
“Epigenética del Cáncer: del Conocimiento a las aplicaciones”. Por este trabajo, el investigador santboiano Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y último entrevistado en El Llobregat, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne, en su sexta edición.

Así lo ha decidido el Comité Científico del Premio integrado por seis reconocidos científicos: Carlos Cordón-Cardo, Juan J. Badimon, Josep Baselga, Ricardo Dalla-Favera, Josep Costa y Ángel Pellicer; todos por cierto, investigando en los Estados Unidos.

Esteller ha sido elegido, tras un largo proceso de selección, de manera unánime por parte del Comité. Los trabajos del Doctor Esteller se centran en el estudio de los mecanismos epigenéticos, revelando que una serie de factores no genéticos intervienen en el desarrollo de nuestro organismo, así como en múltiples enfermedades por sus cambios aberrantes.

La epigenética reinterpreta conceptos conocidos y desvela nuevos mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Estudios realizados por el laboratorio del Dr. Esteller han aportado importantes contribuciones al entendimiento del comportamiento de las células cancerosas, sobretodo en la desregulación de los genes supresores del tumor y secuencias repetitivas en cáncer. Debido en parte a dichos estudios se han desarrollado nuevos tests diagnósticos y se están probando novedosas aplicaciones de tratamiento enfocados en fármacos epigenéticos, sobretodo contra el cáncer.

Con una dotación económica de 50.000 €, una de las mayores de un galardón científico de iniciativa privada en España, el VI Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne se consolida como un referente en el reconocimiento a la labor realizada por investigadores españoles en el ámbito de la oncología. Y, por su parte, Manel Esteller va camino de convertirse en eminencia. ¡Si no lo es ya!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios