www.elllobregat.com

Contra la restricción al acceso de la información

Los editores europeos manifi​e​stan, ante la UE, su preocupación por las normativas que restringen al acceso a la información y la libertad de elección para los ciudadanos
La AEEPP, junto a editores de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Economía Digital Sr. Oettinger para exigir que la Unión Europea ​mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

El ejemplo de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por el gobierno español tienen un impacto negativo para los editores. Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de ser escuchados.

La LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet, de la que forma parte la AEEPP ha manifiestado su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

​El núcleo ​central de los editores es fomentar la libertad de información, y la imposición de canones como el "Canon AEDE" tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información.

La nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la propia Comisión Nacional de la Competencia española esta legislación crea nuevas barreras de entrada y limitará la libre competencia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios