www.elllobregat.com

Castelldefels ya puede participar en su propio ‘Observatori Ciutadà Municipal’

Por Marta Fernández Veas

lunes 15 de diciembre de 2014, 11:03h
Los ciudadanos tienen el derecho de informarse y saber sobre los presupuestos de su Ayuntamiento y Castelldefels ya puede hacerlo a través de internet en el portal del OCM
La ciudad de Castelldefels celebró el pasado viernes, en el centro cívico Frederic Mompou, la segunda auditoria del Observatori Ciutadà Municipal. La primera consistió en una presentación del proyecto, y después de un año de trabajo ya se han visualizado los presupuestos de todo un año con sus ejecuciones trimestrales y ya ha llegado el momento para que la ciudadanía pueda utilizarlo.

Este proyecto consiste en poder consultar los presupuestos del Ayuntamiento de Castelldefels y la transparencia del mismo. Está a disposición de todos los ciudadanos para conocer al máximo detalle presupuestos y cuentas, pero también la herramienta de preguntar y pedir aclaraciones de cómo se administra el dinero de todos. La auditoria ciudadana es un instrumento para fomentar la transparencia y participación en los asuntos municipales.

El Observatori Ciutadà Municipal está compuesto por un grupo de personas de Castelldefels con interés por las finanzas y la transparencia del Ayuntamiento. Se creó porque las administraciones públicas son opacas y se suelen caracterizar por la difícil participación ciudadana real en las decisiones consistoriales más allá de votar cada cuatro años.

Rosendo, contable e impulsor del Observatori Ciutadà Municipal de Castelldefels, afirma que "es una red de OCM que se encuentran en Barcelona, Manresa, Sabadell y otras localidades de Cataluña, que el principal objetivo es poner estos conocimientos presupuestarios al alcance de todos los ciudadanos de Castelldefels". "Pensamos que también es buena la auto información, que la gente esté sensibilizada y preparada. Se creó para evitar casos de corrupción, procesos de privatización, entre otros temas. De este modo la ciudadanía se mantiene informada y tiene más cultura ante la ley de transparencia".

Esta herramienta que se puede utilizar para que los ciudadanos participen y sepan en todo momento lo que trabaja su Ayuntamiento está en la página http://ocmcastelldefels.cat/ donde hay que registrarse y así preguntar todas las dudas presupuestarias y observar e informarse de las cuentas de Castelldefels.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios