www.elllobregat.com

Motivos para el optimismo

Por Mossèn Xavier Sobrevía
jueves 26 de febrero de 2015, 04:01h
Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” Con esta frase la asociación Manos Unidas nos invita a colaborar para acabar con el hambre en el mundo.
Al escribir esto pienso si estaremos hablando de sueños imposibles, pero no lo son.

En la información que da Manos Unidas hay los resultados de los “Objetivos del Milenio”. El 8 de septiembre de 2000, los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir unos objetivos en la lucha contra la pobreza para el año 2015. Un aspecto muy importante fue fijar indicadores concretos para evaluarlos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho. Concretamente:
1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Se ha reducido a la mitad las personas que viven en pobreza extrema, pero una de cada nueve personas pasa hambre, más de 800 millones.
2- Lograr la enseñanza primaria universal. Se ha conseguido la paridad (niños/niñas) en la educación primaria. Pero aún hay 50 millones sin escolarizar, 29 son a causa de las guerras.
3- Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Dos millones de mujeres y niñas son víctimas de abusos y tráfico sexual. La presencia de la mujer en el mundo de la política o de las decisiones empresariales es mucho menor.
4- Reducir la mortalidad infantil. Se ha conseguido pero en el 2012, uno de cada diez niños de África Subsahariana murió antes de los 5 años. La vacunación del sarampión evitó la muerte de 14 millones de niños.
5- Mejorar la salud materna. En los últimos 20 años la tasa de mortalidad materna se ha reducido a la mitad. Pero 40 millones de nacimientos de 2012 fueron sin asistencia de personal sanitario.
6- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Durante el 2012 recibieron tratamiento antiretroviral 10 millones de personas en regiones en desarrollo y las intervenciones contra el paludismo salvaron la vida a 3 millones.
7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Han accedido al agua potable 2.300 millones de personas, pero quedan 748 millones que necesitan esa mejora. Por último,
8- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La ayuda al desarrollo, después de haber disminuido, entre el 2012 y el 2013 aumentó un 6,1%, situando la ayuda oficial en 134.800 millones de dólares, la mayor contribución hasta hoy.

Son datos que hacen pensar, ser realistas y ver el futuro con más optimismo. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios