www.elllobregat.com
El Hospital de Viladecans será dos veces más grande
Ampliar

El Hospital de Viladecans será dos veces más grande

Por Vanesa Maillo García
jueves 26 de febrero de 2015, 05:11h
Moderada satisfacción de los alcaldes de Gavà y Viladecans por el Plan Funcional presentado por la Generalitat que prevé doblar la superficie del centro. La incerteza del calendario mantiene la desconfianza entre administraciones, así como en las plataformas ciudadanas en defensa de San Lorenzo
“El Hospital no solo no se cierra, sino que se ampliará el doble”. Este es el elemento diferencial respecto a hace un año y medio, según Carles Ruiz, el alcalde de Viladecans, en los servicios de asistencia sanitaria de un área donde viven 180.000 personas.

El centro de San Lorenzo aumentará en un 90% la superficie construida, que pasará de 13.500 a 25.700 metros cuadrados, y se mejorarán todas sus áreas: el área de hospitalización convencional contará con 152 camas y, como mínimo, el 20% de las habitaciones serán individuales; el área quirúrgica se concentrará en un solo bloque, y constará de siete quirófanos y un espacio próximo de cirugía menor ambulatoria; el área de urgencias pasará de 24 a 38 boxes y 6 boxes de atención al paciente en estado grave; el área de consultas externas incorporará consultas o gabinetes de exploración con el fin de contar con 66 espacios en total, y el área de día pasará a tener de 8 a 21 plazas.

Así será el Hospital de Viladecans, el centro de referencia de las poblaciones de Gavà, Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat y la propia Viladecans, según contempla el Plan Funcional de ampliación presentado por el director del sector sanitario Delta-Litoral del Servicio Catalán de la Salud, Daniel Fernández, y el director del Hospital de Viladecans, Jordi Monedero.

Sin calendario
Con este proyecto, los responsables del departamento de Salud tratan de responder a las nuevas tendencias sanitarias y conseguir que el nuevo Hospital cuente con más alternativas a la hospitalización convencional, potenciando la calidad asistencial. Por lo tanto, el plan de futuro del equipamiento sanitario, que pretende hacer frente a los próximos veinte años, cuenta con reserva de espacios para poder ampliar el hospital en necesidades futuras.

Sin embargo, el calendario para ejecutar la ampliación del Hospital es una incógnita, ya que todavía no se han anunciado su planificación ni los plazos del proceso de ejecución, así como tampoco los costes presupuestarios y de mantenimiento. De ahí el moderado optimismo de los alcaldes de Viladecans y Gavà.

Desconfianza
Asimismo, la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y los representantes de las asociaciones de vecinos se muestran conformes con el plan presentado y consideran que se trata de un salto tanto cualitativo como cuantitativo respecto a la situación actual. Sin embargo, afectados por la situación de déficit sanitario que hoy en día vive la población, no duraron en manifestar en el acto de presentación del plan la falta de confianza e incertidumbre en su ejecución, ya que temen que sea otro proyecto de ampliación fallido, como el que se presentó en 2008. Por esta razón, las personas que se han movilizado en defensa de un servicio sanitario de calidad en la zona manifiestan su insistencia en saber cuándo se va a llevar a cabo el proyecto y cuáles son las previsiones presupuestarias; preguntas que formularon de forma insistente en el acto de presentación del plan sin obtener respuesta. La inconcreción hizo perder la paciencia a algunas personas, que abandonaron la sala de forma ostentosa.

Los alcaldes de Viladecans y Gavà, Carles Ruiz y Raquel Sánchez, coinciden en opinar que “el plan que tenemos hoy es consecuencia de la movilización de los ciudadanos y ciudadanas y del trabajo también de los profesionales, de los ayuntamientos y de la Generalitat”. Así, muestran su satisfacción y quieren “agradecer a todo el mundo que se ha movilizado, a las sociedades, a la plataforma y a los vecinos”, pues reiteran que se trata de “un proyecto compartido por todos” y que “lo que marca el plan funcional es lo que necesitamos y esa va a ser nuestra guía y llegar a eso es lo que nos va a hacer movernos a todos hasta conseguirlo. De ahí, no nos vamos a bajar”.

No obstante, el alcalde de Viladecans insiste en que “necesitamos exactamente una concreción de los plazos exactos del proyecto, en meses, en presupuesto, de ejecución, de financiación y de volumen de obra, y de costes de mantenimiento” y, junto a la alcaldesa de Gavà, advierten que “estaremos todos muy atentos a que se vayan cumpliendo los plazos”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios