www.elllobregat.com
Cornellà: la mejor inmersión para bucear
Ampliar

Cornellà: la mejor inmersión para bucear

Por Dayana García Blas
jueves 26 de febrero de 2015, 07:11h
Cornellà se consolida como capital del buceo al acoger desde hace 16 años el Salón de la Inmersión, pese a la falta de mar. A los 91 años de edad, Eduard Admetlla recibe el Primer Premio Buzo de Honor en el Mediterranean Diving
Los fondos marítimos del Baix Llobregat hace mucho tiempo que dejaron de ser una gran reserva natural, principalmente a consecuencia de la contaminación y de la pesca intensiva, factores que restan vida al mar. Pero esas circunstancias no son impedimento para que durante dieciséis años el Salón de la Inmersión se celebre en Cornellà. En esta ocasión la cita es del 6 al 8 de marzo en la feria de esta población, que se ha convertido en la capital del mundo del submarinismo. En la edición de este año se realzarán los valores del buceo y se hará entrega del Primer Premio Buzo de Honor, que recaerá en el barcelonés Eduard Admetlla, inventor de equipos estancos para cámaras subacuáticas y cineasta submarino. Admetlla sigue sumergiéndose en aguas marinas a sus 91 años de edad.

El Mediterranean Diving dedica 8.300 metros cuadrados de superficie al submarinismo, “un deporte minoritario, pero que acoge a un público muy específico”, según explica Juan Carlos Guerrero, del Club Recreativo de buceo El Viejo lobo de Mar, de Castelldefels, quién asegura que “aunque es muy costoso estar en el Salón, porque somos un club pequeño, el objetivo de participar no es otro que fomentar el deporte mediante cursos y salidas colectivas”. Como cada año, los expositores presentes en el Salón no son sólo españoles; también participan marcas como Cressi, Mares, De Profundis, Freatic y PADI mediante sus centros de Italia, México, Mozambique y Reino Unido, que asistirán a la feria más Mediterranean. Fabricantes, tiendas especializadas y didácticas, centros de buceo, agencias de viajes y distribuidores tendrán la oportunidad de presentar sus novedades.

La dureza de nuestro litoral
Si estás pensando en ser submarinista para ser la protagonista de una aventura subacuática, como Jennifer Lawrence en la película “The Dive”, pero sin que la historia sea trágica, sería recomendable ir al Salón de la Inmersión o bien hacer un bautismo marino previo para saber simplemente si te gusta el mar o te da escalofríos, no por el frio, sino por miedo. En el bautismo o primera experiencia submarina, se explican curiosidades como la maniobra mansalva, que consiste en taparte la nariz en pinza para despresurizar los oídos, además del efecto lupa de las gafas de buceo para ver todo en grandes dimensiones.

El alumno ha de tener un contacto real con el medio para sentir la atracción del buceo. Los fondos marinos no son los mismos en todo el mar y esto hace que el volumen de turistas y aficionados se concentre en la Costa Brava. “Todos apuestan por ir a estas playas y es muy duro para los que estamos en el Baix Llobregat”, señala Juan Guerrero, para después añadir que “la costa de Tarragona es, después de la gerundense, la segunda más reclamada por los submarinistas”. El profesional reconoce que le encantaba practicar el buceo en Garraf porque antes había vida y ahora, por problemas medioambientales, el escenario marino es completamente diferente.

Consejos para iniciarse
Los más pequeños, a partir de 8 años, pueden hacer el bautismo en la piscina y cuando tienen 12 años ya se pueden lanzar al mar con su traje de invierno o seco, que es estilo muñeco de Michelín, porque se hincha y llevas un polar dentro y ropa interior cómoda, o con el de primavera/verano un traje húmedo o de neopreno, que incorpora una película y da sensación térmica. Evidentemente, no faltan las aletas, los carpines, el cinturón de plomos, chaleco hidrostático, el regulador, la botella de oxígeno, las gafas lupa y el tubo. Con todo ello, los apasionados del mar pueden sumergirse y ver por nuestro litoral sepias, pulpos, nécoras y peces pequeños como las “castañuelas”, pero es raro encontrarse peces grandes, como el luna y la morena, ni las famosas tintoreras que, según Juan Carlos Guerrero, “puntalmente han atacado a algún bañista porque ven un pie suelto, pero en submarinismo no hay que tener miedo porque debajo del agua vamos forrados de goma y a los tiburones no les gusta ni la goma ni las personas grandes, porque les damos miedo”. Todo el material para hacer submarinismo se puede encontrar en los expositores del Salón de la Inmersión. Rosa Ramos, del Club Náutico Garraf, ha recordado que “este es el tercer año que estamos en Cornellà. Dentro del Club tenemos el submarinismo como sección y para nosotros es una buena experiencia porque estamos en contacto con nuestro público, que está muy segmentado“. El Club Náutico de Garraf participó por primera vez en el salón para presentarse y mucha gente quedó “sorprendida” de que en Garraf se hicieran actividades de inmersión. La segunda vez, el Club dio a conocer uno de sus productos estrellas, que consistía en ir en velero desde Garraf hasta las Islas Columbretes, de Castellón, que son un parque natural.

Rosa Ramos remarca que “el fondo marino del litoral del Baix Llobregat no es comparable con el de la Costa Brava. No tiene formaciones rocosas que dan vida a la flora y la fauna. Esto no significa que no se pueda hacer nada aquí, porque hacemos excursiones de una mañana, pero sí que es cierto que no es lo mismo”. Por ello, desde el Club Náutico se propone el viaje a las Islas Columbretes, donde profesionales del buceo pueden hacer un par de inmersiones y ver las islas volcánicas de la reserva natural. Por el contrario, el archipiélago de las Medas en la costa gerundense, cuenta con siete islotes, pero siempre hay muchos buceadores por lo que la inmersión suele ser menos memorable.

Una feria con piscina
El Salón de la Inmersión contará con una amplia gama de productos y servicios, así como con demostraciones en vivo en la piscina climatizada del recinto con el objetivo de consolidar este deporte. La feria ha apostado este año por abrir un espacio de reflexión y debate en el marco de unas jornadas técnicas, donde se explicarán temas que van desde la defensa sostenible de nuestros fondos marinos, la protección de los tiburones, la reactivación del buceo recreativo de bajo impacto, y se celebrarán conferencias sobre los descubrimientos más recientes encontrados en los naufragios en el mar de Tarragona o las exploraciones en el Pozo Azul de Burgos.

La Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) apoya el Mediterranean Diving 2015 participando como expositor y organizando jornadas que fomenten la asistencia como stands o visitantes de los profesionales del sector. Y es que, según Jordi Senties, presidente de FADIN, “el sector del turismo náutico está en alza, ya que han crecido las matriculaciones de embarcaciones de lista 6ª o alquiler en más de un 23% durante el 2014”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios