www.elllobregat.com

Vivir en el Baix imprime carácter: cuatro famosos de armas tomar

Por Señorita Pepis
jueves 26 de febrero de 2015, 07:17h
Cuatro ilustres vecinos de diversas poblaciones del Baix Llobregat están en estos momentos de plena actualidad por distintos motivos. La actriz Candela Peña, el actor Karra Elejalde, el diseñador Etxeverría y la colaboradora televisiva participante en Gran Hermano Vip, Ares Teixidó. Estas son sus historias…
Candela Peña estrenará este año cinco películas

Empezaré por la actriz Candela Peña, vecina de Gavà, donde nació de padre sevillano. En esta población del litoral se crió y allí vuelve periódicamente. Es una de las mejores actrices de España, con tres premios Goyas, un premio Ondas, un Fotogramas de Plata, un Premio Gaudí y un “Ojo crítico” en su haber. Ha trabajado y sigue trabajando con los mejores: Imanol Uribe, Pedro Almodóvar, con quien llegó a la consagración; Isabel Coixet y un largo etcétera. “Días contados”, “Te doy mis ojos”, “Todo sobre mi madre”, “Princesas”, “De que se ríen las mujeres”, son algunos de los títulos protagonizados por Candela.

Títulos importantes y actuaciones de premio y aun así, pasó una mala época. Hacía tres años que no trabajaba cuando tuvo que ir a Madrid a recoger su tercer premio Goya 2013 como mejor actriz de reparto. Venía de ver morir a su padre “en un hospital que no había ni mantas”, denunció en la gala de los Goya cuando recogió su premio. Una queda de la sanidad pública catalana que levantó ampollas y polémica. Candela ese año también había sido madre, pero, pese a su fama, no tenía dinero ni para pagar el tren que le llevaría a recoger el fruto de su excelente trabajo. Estaba tan decepcionada que hizo un discurso espontáneo y sincero en el que pidió trabajo y arremetió contra la situación política y social en España, aprovechando que estaba el ministro. Aquel discurso le representó a Candela un aluvión de críticas. También enfadó a los nacionalistas catalanes cuando fue premiada con un Gaudí y dio su discurso en castellano, al tiempo que, durante la gala, no aplaudió las reivindicaciones independentistas de la también actriz Montserrat Carulla.

Desde entonces, Candela ha empalmado proyecto tras proyecto. Primero, una directora francesa, Alix Delaporte, que oyó su queja, le ofreció un pequeño papel en “Le dernier coup de Marteau.” Después, una italiana, “Latin lover”, y algunos más en España, eso sí, cobrando un tercio de su cachet, a excepción de la última, que aún no se ha estrenado.

Es simpática, tiene desparpajo. Pero para ser una actriz tan laureada tiene poca presencia en los medios. Ella piensa que es porque es una mujer bajita (mide 1,56 cm) y ”normal” y no da la talla, ”aunque no lo entiendo, porque todas no somos Noami Campbell”. Sí, es posible que sea eso en un momento donde se da tanta importancia a la imagen y nos olvidamos de los méritos intelectuales y profesionales, pero ella es muy “grande” como intérprete, reivindicativa y comprometida con sus ideas. Madre y con principios. Por qué pedir más...

Abierta a todas las ofertas
Aun así, Candela, que no tienen pelos en la lengua, dice que no quiere ganar más premios, que lo que quiere es tener trabajo. No obstante, reconoce que ha dejado pasar muchos trenes “por hacerme la interesante, la intensa… y en realidad lo que tenía era mucho miedo. Antes –confiesa- prefería evitar hacer mierdas aunque no hiciera nada; ahora prefiero hacer el mojón más grande antes que no hacer nada”

Después de prometer a una directora amiga que no rechazaría ningún proyecto, ha aprendido y solo piensa en actuar, incluso en televisión, que es un medio que ella siempre había rechazado. Porque, aunque tiene tres Goyas, no tienen un duro: “Gracias a que todos aceptamos trabajos en unas condiciones que no deberíamos, pero a lo que no podemos negarnos, puesto que si no lo hacemos nosotros lo hará otro. En el cine español realmente no se gana dinero. En televisión, un poco más”.

Pero ahora vuelve a la carga y este año estrena cinco películas, una de ellas una comedia del director Álvaro Fernández: “Tenía ganas de hacer una comedia después de tanto drama”. La película se titula: “Las ovejas no pierden el tren” y comparte cartel con Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Irene Escolar, Alberto San Juan, entre otros. La segunda película, de las que está muy orgullosa y que aún está en post producción, se titula “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, de la que dice que “tiene el mejor guión que he leído en mi vida y deberá ocupar un papel importante en la filmografía española”. Esperaremos a verla.

Eterna amiga de la actriz guapa
Mientras tanto, Candela se ríe y dice que siempre le ofrecen hacer el papel de amiga de la actriz guapa, y que más que haber ganado tres Goyas, le hubiera ido mejor si hubiera ganado el premio L’Oreal a la cara más bonita del cine español. Ella no se considera una “estrella”, pero lo es, porque es genial como actriz y por mucho que se empeñe en ir de “normal”, sus actuaciones desmienten ese concepto. Pero sí, estamos en España, donde los premios te los dan, pero no son reconocidos. Pasa igual con los deportistas, que sirven mientras ganan y después nadie se acuerda de ellos ni de sus necesidades… Y podría poner más ejemplos. ¡Qué pena, que valoremos tan poco la cultura! III

Karra Elejalde obtiene su segundo Goya
Karra Elejalde, otro actor, guionista y director de cine con una inmejorable trayectoria, que vive en Molins de Rei y que es conocido de los lectores de El Llobregat porque ha ganado el premio a la Mayor Crecida, gracias a la película “Ocho apellidos vascos”. Por supuesto, es vasco, de Vitoria. Acaba de recibir su segundo premio Goya. El primero como Mejor actor de Reparto lo recibió en 2010 por “También la lluvia” y ahora acaba de celebrar el segundo en la misma categoría por su papel de Koldo en “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez-Lázaro, que fue la película más taquillera de 2014, con una recaudación de 56 millones de euros y 9 millones de espectadores.

Tres estatuillas para ocho apellidos

Curiosamente, el film sólo se llevó tres estatuillas de las cinco a las que estaba nominado. Dani Rovira y Carmen Machi también fueron galardonados y, sin embargo, al director de la comedia más taquillera de la historia del cine español, no le dieron ningún premio, cosa que extrañó a algunos. Karra le dedicó el premio a su hija Ainara, “el proyecto más bonito de mi vida”. Karra, adora a su niña que nació, estudia y tiene a sus amigas en Molins de Rei, donde él se siente como en casa puesto que puede hacer una vida normal, alejada de los inconvenientes de la fama.

Este año 2015, aún no sabe cómo le irá, según comentó el actor en una entrevista. En tono jocoso, asegura que “hace cinco años tenía telarañas en el frigorífico”, y que “esto de los premios es una lotería, no soy mejor actor por haber sido galardonado”. Así que, aunque el cine español no pasa por su mejor momento, esperemos que cuenten con este genial y encantador intérprete. ¡Qué pena, que valoremos tan poco la cultura! III

Ares gana el título de “mala, malísima” de GH Vip

Hasta ahora, en este reportaje he mencionado a tres grandes profesionales con una carrera consolidada gracias a un gran esfuerzo profesional y que luchan cada día por mantenerse en un mundo difícil. Pertenecen al mundo de los que “solo” se dedican a trabajar. Pero hay otro tipo de “profesionales” que a la postre son los que ganan más dinero y llegan al gran público. Son personajes que en muchos casos son convertidos en “tristes “referentes de algunas vidas por el simple hecho de participar en cualquier programa basura televisivo. Ares Teixidó, de 28 años, nació en Lleida pero tiene su residencia en Castelldefels.

La concursante de Gran Hermano Vip ha hecho trabajos de producción en algunas cadenas de televisión locales, como 8tv o Canal Catalá TV, y ha participado como reportera en algunos programas nacionales, pero con no demasiado éxito. Digamos que ha tocado muchas teclas, pero no ha conseguido afinar…. Hasta que llegó al debate de Gran Hermano 15. Ares, por cierto, tiene un novio monologista, David Guapo, “el exquisito”, y del que dice Ylenia, otra de las concursantes de este GHVip, que es un auténtico “cardo”.

Pulitzer del reporterismo más cutre
La más desconocida de los concursantes de este reality que, aunque todos se preguntan cómo ha llegado a él y casi nadie tiene respuesta, sí que existe una razón. La kamikaze concursante forma parte del grupo de amigos-conocidos de algunos de los colaboradores de la productora que realiza este programa. Hoy en día, el problema no es quién seas ni lo que sepas hacer, sino a quién conoces para que te puedan enchufar.

Con un carácter cambiante, como ella misma se describe, el papel que hace en el concurso televisivo es bastante lamentable. Empezó “comiéndole” el trasero a la chabacana Belén Esteban, actuando de reportera Tribulete, y siguió en su papel de falsa e intrigante palmera. Hasta que cayó en desgracia y fue expulsada de debajo del pijama de la de Paracuellos. Sus actuaciones se cuentan por incoherencias y por cobardías. Y aún no lo hemos visto todo.Nominada cada semana, ahí ha aguantado, porque el proceso natural existe y a ella no le llegaba su hora, así es que siguió demostrando con cada una de sus actuaciones su interés por hacerse un sitio en la parrilla televisiva nacional, caiga quien caiga o a costa de lo que sea. Se ve que se ha cansado de jugar a presentadora (ella dice periodista) en programas y cadenas locales, donde ha pasado más que desapercibida.

Es todo lo que no debería ser una profesional. Licito es, por supuesto, intentar hacerse un hueco en la tele si esas son sus aspiraciones; pero de la manera que intenta conseguirlo enerva a cualquiera que haya estudiado y que se considere mínimamente profesional. Respeto cualquier tipo de comportamiento, pero no puedo disculpar la actuación manipuladora e interesada de esta “pulitzer” del reporterismo cutre. III

Roberto Etxeberría, el diseñador más trasgresor

Roberto Etxeberría, también es vasco, de Eibar, y es casi vecino de Karra Elejalde. Tiene su casa-estudio en Esplugues de Llobregat, donde vive con su pareja. Su firma nace en 2008 y desde entonces el recorrido de este original creador se cuenta por éxitos. Posicionado en el mercado del lujo, la mayoría de sus prendas están confeccionadas en piel, avestruz, anguila, napa, ante, iguana, pitón... Aunque hace concesiones y mezcla en algunos de sus modelos la piel con algunos tejidos. La creación era lo suyo desde siempre, incluso cuando su único trabajo era repartir bebidas con su furgoneta o cuando estaba empleado en la industria del metal o hacía de fontanero.
Marca tendencia y cosecha grandes éxitos con sus colecciones especializadas en moda masculina o unisex, aunque en las dos últimas temporadas, nos sorprendió incluyendo prendas solamente femeninas.
Ha sido por dos años consecutivos Premio Loreal a la Mejor Colección y también recibió el Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor 2014,de manos de la Princesa de Asturias, hoy reina. Ha mostrado sus diseños en el Pitti Uomo, de Florencia, en Londres, Berlin, Paris, Brooklyn, Marsella, Proyect NY y The Tents las Vegas y también a coleccionistas privados.

Estrella en la Fashion Week de Madrid
Las propuestas que acaba de presentar en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, como siempre, han impactado. La colección se llama “Raíces” y era una de las más esperadas de la pasarela. Roberto Etxeberria no suele dejar indiferente a nadie. La sala de desfiles estaba a rebosar. Nadie quiere perderse sus atrevidos y personales diseños. Esta temporada presentará de nuevo su colección en la Semana de la Moda de Nueva York.
En poco más de seis años, su ascensión ha sido meteórica y seguirá… porque aunque sus modelos no están hechos para el gran público, la moda necesita de gente potente y rompedora como él. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios