www.elllobregat.com
El Baix y L’H, capital de la “novena provincia andaluza”
Ampliar

El Baix y L’H, capital de la “novena provincia andaluza”

Por Patricia Barajas
La comarca vuelve a vestirse de colores el 28-F para celebrar el Día de Andalucía, de nuevo, gracias a la participación local
El 28 de febrero no es un día cualquiera en Andalucía, pero tampoco en el Baix Llobregat ni en L’Hospitalet, territorio de acogida de ciudadanos del sur que, a lo largo del siglo XX, abandonaron su tierra en pro de un futuro mejor. ¡Es el Día de Andalucía! Y fruto de esta simbiótica relación que ha habido en la historia entre estos ciudadanos de tierras distintas, la festividad se ha convertido en otra de las citas señaladas en el calendario de la comarca.

Este día conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980. Durante la década de los 80 y 90 casi dos millones de andaluces emigraron a Cataluña, muchos a la periferia barcelonesa. La magnitud de este fenómeno fue tal que hubo quien la bautizo como la “novena provincia andaluza”. De entre la programación de actos, el Centro Andaluz “Blas Infante” del Baix Llobregat organizó una semana cultural, del 20 de febrero al 1 de marzo, para enmarcar la celebración de la autonomía. Durante la semana se celebró el XXVIII certamen de poesía “Blas Infante”, la conmemoración del Día de Andalucía, dónde se hizo una ofrenda floral al monolito de Blas Infante, y también un festival de bailes.

Municipios del sur
Por otro lado, la Casa de Andalucía de Castelldefels hizo lo mismo en su municipio. El teatro Plaza acogió un festival de cultura andaluza que contó con la participación de el Coro Rociero Romero y Jara, Jani (cantante flamenco), José Beret e Hijo (guitarra), entre otros. El acto integró la presentación de la nueva junta de la entidad y la entraba del galardón al Andaluz del Año, que este año ha recaído sobre el cocinero Florencio Roble. El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, destacó el gran papel de la comunidad andaluza en Cataluña.

En L’Hosiptalet de Llobregat, celebraron los actos centrales de las XXVII Jornadas Commemorativas del Día de Andalucía. El día 21 de febrero hubo un Memorial a Antonio de Mairena, un cantaor de flamenco. El 26 se representó la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega en el teatro Joventut. Organizada por la Casa de Fuenteovejuna de Cataluña, la obra estuvo dirigida por Amaruk Kaishapanta y participaron más de 70 actores de diferentes nacionalidades. Tras la ofrenda floral al olivo de la Casa de Baena, se iniciaron los actos de Festival de Entidades. El sábado acabó con un multitudinario concierto dónde actuaron La Húngara y Aydená. El domingo por la mañana se celebró la famosa misa rociara con más de 2.300 asistentes. Más tarde hubo una degustación de un plato típico andaluz, este año tocó el ajoblanco. La semana cultural se cerró con el Festival de Radiolé con las actuaciones de Maria Parrado, Camela y Melody, entre otros.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, Jaume Graells, asegura que ha sido una fiesta sostenible económicamente y de un gran rendimiento social y cultural. Remarca también la importancia de la participación de las entidades, ya que es un festival organizado por el pueblo, no por profesionales en la materia. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios