www.elllobregat.com

Flores

Por Lluis M Estruch
miércoles 18 de marzo de 2015, 01:14h
A los caídos en accidentes de tráfico; es una costumbre que en toda España se impuso con las víctimas de la desaforada motorización de los años 70 y sucesivos. El hábito sigue tolerándose y nos sirve de advertencia, para los vivos que seguimos los mismos trayectos que los muertos hicieron.
Este homenaje floral: ha aparecido en un lugar donde miles de ciudadanos sanboyanos atribulados, realizan su diaria carrera de obstáculos: la Galería Gater.

Dos ramos de flores junto a las repintadas rayas blancas nos recuerdan el reciente atropello mortal de un joven por un bus en sentido contrario. Muerte gratuita ¿Por qué en más de 40 años la Galería Gater sigue básicamente igual? Una descuidada servidumbre de paso fruto de una alcaldada inmobiliaria, que con su galería de apretadas tiendas estrangula el tráfico peatonal del interior al principal nudo de comunicaciones exteriores de la ciudad: FC, taxis, Buses, Bares, SuperVía, Disco, Contenedores. Todo allí.

El paso cebra es el único modulador de los flujos peatonales que, por millares, pasan todo el día. Ante tanta cogestión, que amenaza la seguridad vial y favorece la accidentalidad, los técnicos responsables del tema -los sres. Kulik, Samsó-, deberían corregirnos la problemática que provocan los obstáculos exteriores de las tiendas y bares que nos estrechan el paso por la Galería, despejando la entrada y salida de mesas y sillas; sanear el lugar y señalizar los sentidos de marcha de dicha galería y, convenir avisos extras a los buses que se nos cruzan silenciosos por un doble carril que se interfiere con el paso cebra y semáforos.

Ha habido accidentes e incidentes y con el actual diseño: continuarán por despistes y desbordes laterales. Tal vez el experto Ole Thorson les rediseñaría las rutas peatonales conflictivas.
Si priorizas en gastos necesarios te cunden más que en el Altaveu o Radio Humedales, por ejemplo. Evitemos muertes, ante todo. Porque las flores a las víctimas de tráfico, se mustian pronto, ciudadanos. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios