www.elllobregat.com

Cómo gobernar el Arco Iris

Por Miguel-Angel Ibáñez
miércoles 18 de marzo de 2015, 01:27h
En este año de elecciones las primeras en Cataluña son las municipales, a las que seguirán, según dicen, las autonómicas y las nacionales y aunque las dos últimas aún no sabemos cuando serán definitivamente, las municipales al estar determinadas por ley sabemos perfectamente el día que serán; lo que lógicamente no sabemos es como quedarán las diferentes fuerzas que concurrimos.
Ciutadans nos presentamos con equipos preparados, honestos y con ánimos de renovación en unos ayuntamientos sumidos desde hace años en la rutina que impone el que siempre gobiernen los mismos y eso es lo que queremos cambiar radicalmente este 2015.

La previsión es que se presenten más partidos que en las anteriores municipales y que varios de ellos entren con más o menos fuerza en los ayuntamientos, restando votos a la abstención y concejales a los partidos tradicionales, lo cual dará un colorido amplio de representación, como si fuese cada ayuntamiento un pequeño Arco Iris.

La cuestión que se empieza a plantear es cómo se podrá gobernar con un Arco Iris tan amplio y mientras hay voces que dicen que serán ingobernables yo creo que obligará a cambiar la forma de gobernar: ya no valdrán pactos de apoyos por cargos y a vivir porque el rodillo está garantizado durante 4 años más, los alcaldes tendrán que buscar apoyos concretos de unos grupos o de otros en función de las propuestas y ello conllevará que para la oposición deje de servir lo de “total da igual, tienen mayoría y aplicarán el rodillo” porque tendrán que explicar a sus votantes porqué aprobaron una propuesta concreta o porque dejaron que no se aprobase, y eso obligará a gobierno pero también a la oposición a implicarse en las decisiones diarias y esto traerá una política diferente, más dinámica que exigirá mayor esfuerzo por parte de todos.. y quien saldrá beneficiado será el ciudadano.

Cuando unos no tengan un acuerdo que les de mayoría absoluta y otros no tengan la excusa de que da igual lo que hagan porque son minoría, será mas complicado ejercer de gobierno pero también lo será ejercer de oposición y quien ganará es la democracia, así que bienvenido el Arco Iris a nuestra política, porque la hará cambiar a mejor y empezará la regeneración de la democracia.... siempre que no se “arrejunten” tres partidos, porque dicen que tres son multitud, pero en política ya hemos hacerse realidad unos cuantos imposibles. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios