www.elllobregat.com

¿Por qué marginar a la religión?

Por Mossèn Xavier Sobrevía
miércoles 18 de marzo de 2015, 01:28h
Me planteo esta pregunta al ver los furibundos ataques contra la enseñanza de la religión en las escuelas. La reciente presentación del temario de la asignatura de religión y moral católica en el BOE ha levantado una polémica antigua y falsa.
Dos temas, en esta ocasión, se han tomado como especialmente escandalosos: enseñar el Padre Nuestro en clase y no explicar las otras religiones, excepto el judaísmo. Pienso que la sorpresa habría de ser justo lo contrario: que no se enseñara el Padre nuestro dentro de la asignatura de religión católica y que se agradezca que durante tantos años esta asignatura haya incorporado el conocimiento de otras religiones.

Una parte de la educación consiste en buscar respuestas al sentido de la vida, al sufrimiento, a la creencia en Dios y en Jesucristo, a la esperanza en la vida eterna, al perdón, la justicia, el amor, la solidaridad... Si se quiere dar una educación completa entonces debe ser integral y no puede enseñar solo aspectos “técnicos”. Además, el conocimiento religioso es muy conveniente para el conocimiento de la sociedad donde se vive y para construir la propia persona.

No se trata de enseñar religión católica a quién la rechaza. Se trata de respetar el derecho de las familias para elegir una materia de acuerdo con sus convicciones. No se impone a nadie. Los padres tienen el deber de educar a los hijos de la mejor manera que crean, también en el ámbito de la religión, y por lo tanto es normal que muchos quieran que esa educación se dé de manera normalizada en la escuela.

Las escuelas públicas o concertadas tienen el deber de ofrecer esa asignatura, pero su elección por los alumnos es voluntaria. No sólo la religión católica, también la musulmana y la judía. Casi todos los países de la Unión Europea imparten la asignatura de religión en la escuela y cada vez se percibe más que la ignorancia religiosa será caldo de cultivo de conflictos para el futuro.La religión es uno de los factores más importantes para tener una identidad. En una sociedad plural, donde hay más interculturalidad, es urgente que se conozca las bases culturales y de fe de nuestro pueblo.

“En la escuela -dice el papa Francisco- no solo se aprenden conocimientos, contenidos, sino que también aprendemos costumbres y valores.” Será muy bueno que se pueda optar a tener una educación más completa con la presencia de la religión en el cole. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(1)

+
0 comentarios