www.elllobregat.com
Carles Ruíz, el as del PSC para evitar el auge de Podemos
Ampliar

Carles Ruíz, el as del PSC para evitar el auge de Podemos

Monogràfic polític

Por Dayana García Blas
Aunque el espectro político mantenga en alza la aparición de Podemos en el nuevo mapa electoral, en Viladecans no se esperan grandes cambios el 24 de mayo con las elecciones municipales.
La tenacidad y el carisma de Carles Ruiz, un alcalde muy natural y accesible, ha reactivado la imagen socialista en un territorio que anhela salir de la crisis económica y generar ocupación con nuevos proyectos económicos en la zona de Ca’n Alemany con una plataforma logística de Desigual y un outlet donde se prevén 1.500 nuevos empleos. Por otro lado, reformas como la Plaza de la Montserratina, la apuesta por las políticas sociales, la ampliación del Hospital de San Lorenzo de Viladecans son, entre otros, algunos de los argumentos que seguro utiliza el actual alcalde en la campaña que se avecina.

En las anteriores elecciones de 2011, el Partido Popular obtuvo un aumento de votos, un 3% más, con 5 concejales y le seguía CiU con 4 ediles e ICV–EUIA con 3, pero entraba de nuevo PxC con un concejal. En este mapamundi de partidos políticos, cabe tener en cuenta para este año la entrada con cierta fuerza de Podemos, un grupo que está dejando huella en Viladecans y en el Baix Llobregat generando atención ciudadana por sus políticas renovadoras que apuestan por un claro cambio movilizador en defensa de los derechos sociales. Viladecans fue una de las primeras ciudades en apoyar la candidatura de Podemos, incluso antes de las elecciones europeas, por lo que se presenta como el rival más fuerte para el PSC. Eduard Tobaruela fue el impulsor del partido en el territorio.

Parece fácil, pero no lo es. Carles Ruiz no puede bajar la guardia a pesar de que tenga la alcaldía “casi” asegurada, si no quiere que alguno de los partidos alternativos de el zarpazo (imprescindible tener presente también a Ciutadans). Después de cuatro años de mandato y bajo el lema “Tu ets Viladecans”, el dirigente socialista se presenta con innovadoras iniciativas para los ciudadanos que van desde la reactivación económica, ser un gobierno inteligente en una Smart City, fomentar una educación de éxito y la sostenibilidad, así como mantener el compromiso social y hacer que todos puedan disfrutar de la ciudad con más comodidades en movilidad y espacios públicos.

El respaldo del líder socialista, Pedro Sánchez, lo tiene asegurado y así lo manifestó en la asamblea abierta de Viladecans aclarando “frente a la política de la mentira del PP y Podemos, el PSOE dirá a la gente la verdad”. Posiblemente, ICV-EUiA con Jose Luís Atienza al frente, se una al PSC en elecciones por la apuesta ciudadana que contemplan ambos partidos. En el lado opuesto, el PP, abanderado por Sergio García, con la campaña municipal “Aún queda mucho por hacer” pretende acercarse a los viladecanses a la vez que lanza dardos contra la gestión socialista. Pese a que el Partido Popular cuenta con más concejales que CiU, liderado por Carles Lozano, éste aclara hay que poner freno al poder socialista que lleva 32 años en Viladecans.

Bàrbara Lligadas de ERC apuesta por criticar la gestión del Pla Llevant para conseguir votantes y Ciutadans, con Martín Barra, acusa a los socialistas de trabajar para el bien del propio partido remarcando la falta de transparencia informativa municipal. ¿Tendrá alguno de ellos la llave del poder local? III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios