Economia

La candidatura de la ANC arrasa en las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona

Los miembros de la candidatura celebraron la victoria ayer noche. (Foto: Twitter: (@nunkimassot)).
Redacción | Jueves 09 de mayo de 2019
Eines de País consigue 32 de los 40 representantes en liza de la corporación.

La candidatura independentista impulsada por la ANC ha conseguido una clara victoria en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. Y es que ha conseguido el 75% de los representantes que estaban en juego en estos comicios, lo que se traduce en 32 sillas de 40 que estaban en juego.

Las otras candidaturas que contaban, a priori, con opciones, la de Enric Crous y la de Carles Tusquets, se han quedado con cuatro y tres delegados, respectivamente, mientras que completan el ranking con uno de la lista 50 a 50. Se trata de un resultado provisional y pendiente de confirmar hoy mismo, anunciado ayer noche por el departamento de Empresa de la Generalitat, pero que otorga una preponderancia a la lista independentista, que podría escoger presidente que substituya al histórico Miquel Valls, que no se presentaba a estos comicios.

Han participado 17.224 empresas, más del doble que en las pasadas elecciones, aunque quedándose lejos de una participación amplia: tan solo han votado un 4% sobre el censo de 423.000.

A los 40 delegados del pleno elegidos en los comicios hay que sumar las 14 empresas que entran de manera directa a cambio de una aportación voluntaria. Son CaixaBank, Criteria, Naturgy, Abertis, Agbar, PwC, Hoteles Catalonia, Damm, RACC, Magma Disseny, Indra, Mediolanum, Deloitte y el Banc Sabadell. Además, faltaría elegir a los seis puestos a los que tienen derecho las patronales Foment del Treball y Pimec, por lo que el futuro presidente de la corporación y su comité ejecutivo será elegido por 60 delegados el 7 de junio.