Viladecans

Viladecans invierte 250.000 euros en el fomento del consumo en el comercio local

Marisa Montoya | Lunes 02 de noviembre de 2020
El ayuntamiento de la ciudad aprueba la exención del pago de la tasa de terrazas en 2021 a los bares y restaurantes, junto a un paquete de medidas para proteger al pequeño comercio como la ampliación de las bases de las diversas subvenciones económicas.

A los propietarios de bares, restaurantes, tiendas locales y otros pequeños negocios, las medidas restrictivas del covid-19 no les están dejando levantar cabeza. Después de los difíciles meses de confinamiento en los que tuvieron que parar completamente su actividad, otra vez muchos han tenido que volver a bajar del todo la persiana. Por todo ello, el Ayuntamiento de Viladecans ha activado nuevas medidas de fomento del consumo local y de apoyo al comercio, los bares y los restaurantes de la localidad.

La medida más importante es la inyección de 250.000 euros en el fomento del consumo en las tiendas y establecimientos de la ciudad utilizando Vilawatt, la plataforma de moneda local. Con esta acción se pretende ayudar a la ciudadanía con sus gastos y, a la vez, “reinvertir ese dinero en el mismo municipio, regenerando el tejido comercial”, han explicado fuentes municipales.

Para dar un respiro a los empresarios y autónomos, se mantendrá durante todo el año 2021 la excepción de pago de la tasa de terrazas en bares y restaurantes. También se ampliarán las bases de la subvención de compra de material de paquetería (para todos los negocios de restauración que ofrezcan take away) y se seguirán haciendo campañas municipales de difusión para publicitar los más de 100 establecimientos que sirven a domicilio.

Ampliación de subvenciones

Por último, se ampliarán las subvenciones para los negocios que tengan que cerrar temporalmente, debido a las medidas sanitarias, y se continuarán ofreciendo programas de formación y capacitación en el Centro de promoción económica y servicios a las empresas de Can Calderon. Este nuevo impulso al Pla de Reactivació Local, desarrollado a partir de los primeros meses de pandemia, el consistorio pretende dar apoyo al tejido comercial y a la restauración de Viladecans.

Además, en una declaración suscrita unánimemente por todos los grupos políticos en el último pleno municipal, los concejales expresaron su apoyo a los trabajadores y empresario que “con estas nuevas medidas han de volver a bajar la persiana”. En el pleno también se pidió a la Generalitat que “se implementaran cuanto antes” las medidas económicas anunciadas y que estas se puedan adaptar “teniendo en cuenta la evolución de la situación”. Además, se instó al Gobierno español a ampliar las medidas de aplazamiento de impuestos y de Seguridad Social y nuevas prestaciones por cese de actividad para autónomos.